Aprobados 10,5 millones para un nuevo edificio de consultas en Torrecárdenas

Para consultas externas, hospital de día y oncológico, entre otros servicios

Imagen actual del Complejo Hospitalario Torrecárdenas
Imagen actual del Complejo Hospitalario Torrecárdenas La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 15 may. 2019

La Mesa de Contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha propuesto adjudicar las obras de construcción del nuevo edificio de uso ambulatorio en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, en el que se atenderán las consultas externas, por un importe de 10.507.810 euros, IVA incluido, a la UTE formada por Anfrasa-Canval.



Así consta en el acta rubricada por el órgano de contratación, consultada por Europa Press, en la que se certifican los requisitos de capacidad y solvencia de las empresas que conforman la unión temporal de empresas para poder hacer frente a esta obra, que cuenta con un periodo de actuación de 24 meses y que forma parte de la remodelación del complejo de referencia asistencial de la provincia de Almería.



Dotaciones
Los trabajos, que se licitaron por 10.523.596,10 euros, permitirán contar con un nuevo edificio de uso ambulatorio que albergará varios servicios, entre ellos un área de Consultas, un Hospital de Día Médico, un Hospital de Día Oncológico y una zona de Diagnóstico por Imagen.



Se trata, según se recoge en el proyecto, de poder dar respuesta a la evolución de las nuevas técnicas médicas y consolidar la apuesta por las tecnologías vinculadas con la alta resolución, las consultas de acto único y la dispensación ambulatoria de tratamientos.



Nuevo edificio
La nueva construcción se ubicará en una parcela que ocupa una superficie aproximada de 4.200 metros cuadrados, situada junto al hospital Materno Infantil, donde se levantará un inmueble de unos 8.000 metros cuadrados para dar cabida a las consultas externas y el resto de servicios previstos en el proyecto.



El plan funcional del nuevo edificio del Complejo Hospitalario incluye siete áreas: consultas externas, hospital de día médico, hospital de día oncológico, diagnóstico por la imagen, vestíbulo de acceso y zona de instalaciones.



Conexiones El proyecto que ahora se pone en marcha deberá contemplar asimismo las diferentes soluciones para la integración de este nuevo centro con los hospitales Torrecárdenas y Materno Infantil, con los que estará conectado.



Especialidades En el área de consultas externas  el nuevo centro sanitario  dispondrá de 104 espacios, entre los que se incluirán 74 consultas de una veintena de especialidades y 30 salas donde se ubicarán diferentes gabinetes para la realización de pruebas especiales.

En el Hospital de Día Médico, el diseño del nuevo edificio deberá contar con 30 puestos de atención, además de salas de espera, vestuarios, control de enfermería, área de preparación de medicación, sala de estar de profesionales, almacenes y aseos, entre otros.

A todo ello se sumará un Hospital de Día Oncológico, que sustituiría al que ha estado operativo en los últimos años, a espaldas del área de Urgencias, con otros 30 puestos para tratamiento ambulatorio del cáncer.


El nuevo edificio de consultas externas supondrá un paso más en la modernización y mejora del Hospital Torrecárdenas; las nuevas áreas, tanto del Materno Infantil como del edificio de consultas externas y especialidades aliviarán la presión asistencial en el conjunto del centro.


Temas relacionados

para ti

en destaque