Afial sale a la calle para hacer visible la enfermedad de la fibromialgia

La asociación pide al Instituto de la Seguridad Social que no se trate como un trastorno mental

La presidenta de Afial, Pilar Quesada Torreblanca, durante la lectura del manifiesto.
La presidenta de Afial, Pilar Quesada Torreblanca, durante la lectura del manifiesto. La Voz
María García
12:55 • 14 may. 2019

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Fibromialgia el pasado 12 de mayo, la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Almería, salió a la calle este lunes para “hablar de dolor y fatiga por partida doble”, como quedó reflejado durante la lectura de su manifiesto.



Una jornada reivindicativa sobre la guía mandada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en la que se volvió a definir la enfermedad de la fibromialgia como un trastorno psicológico, “dando un paso atrás sobre lo que ya teníamos conseguido”, según explicó la presidenta de Afial, Pilar Quesada Torreblanca.



De esta manera la enfermedad ya no estaría reconocida como tal y los pacientes que la padecen no podrían optar a ventajas como la concesión de una discapacidad o de bajas laborales.



Desde la asociación han intentado detener la publicación de esta guía presentando un escrito en la Delegación de Almería en el que piden, entre otras cosas, que no se defina la enfermedad como “psicológica” y se la vuelva a reconocer como un trastorno crónico.



Durante la lectura del manifiesto, los socios que forman parte de Afial explicaron que “cuando hablamos de fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica el dolor y la fatiga extrema no son síntomas transitorios de una enfermedad, sino que son las enfermedades en sí misma”.



No cesa nunca
Se trata de una enfermedad crónica que “no cesa nunca” y que “merma progresivamente las capacidades físicas, emocionales y funcionales en el tiempo” ya que actualmente no existe una cura.



Pilar Quesada añadió que “a esta fatiga hay que sumarle otra más, la de tener que demostrar día a día que el dolor y el cansancio que sentimos es totalmente real y que nos condiciona la vida”, en una lucha a la que ahora se le suma el que sea una enfermedad “a la que le han puesto el letrero de psiquiatría”. 



“Nos mandan a psiquiatría, pero no porque estemos locos, ni porque estemos trastornados mentalmente, sino porque nos encontramos mal hasta el punto de no poder con nuestro cuerpo, llegando incluso, en ocasiones, a caer en una gran depresión”, tal y como afirmó la presidenta de la asociación.


Dolores múltiples

La fribromialgia es una crónica que ocasiona, a quien la padece, dolor en múltiples localizaciones del cuerpo y un cansancio generalizado. Fue reconocida por la OMS en 1992 como una enfermedad reumática crónica compleja  que cursa con dolor y múltiples síntomas.


Aunque existen pocos estudios al respecto, se han establecido unos márgenes entre el 2% y el 4% de la población general. En España se calculan que 1.500.000 personas padecen esta enfermedad, que es más común en mujeres comprendidas entre 30 y 50 años. También se han descrito algunos casos en niños, ancianos y hombres.


En cuanto a al Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) es un trastorno debilitante y complejo que se caracteriza por un cansancio intenso que no mejora con el descanso en la cama y que puede empeorar con el esfuerzo físico y mental. Se estima que la padece entre el 0,4 y el 1 % de la población general. El Síndrome de la Fatiga Crónica es más habitual en mujeres que en hombres, y generalmente ocurre en mujeres jóvenes de entre 20 y 40 años de edad.


Una asociación con 17 años de vida

La Asociación de Fibromialgia de la provincia de Almería es una entidad sin ánimo de lucro que fue creada para atender las necesidades de todos los afectados por la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y de sus familiares, y fue constituida legalmente el 4 de febrero del año 2002.


Entre sus recursos están la atención social, con asesoramiento y atención pública, la rehabilitación física mediante gimnasia adaptada y gimnasia acuática, la atención psicológica, con psicoterapia individual, psicoterapia familiar y psicoterapia grupal, y la rehabilitación cognitiva mediante la realización de talleres de estimulación cognitiva y de memoria.



Temas relacionados

para ti

en destaque