Plaza maestro Rodríguez Espinosa (2)

Plaza Balmes

Dijimos que la deliciosa y recogida Plaza Balmes o Maestro Rodríguez Espinosa, está en las cercanías del Hospital, hacia la mitad de la calle Braulio Moreno, a la que se accede por el arco de calle Real. Antaño era privada, se cerraba con una reja, y en ella jugaban los niños del Hospicio.


En el caserón que vemos de frente estaba el Hospicio y en ella vivían los niños y su maestro, Antonio Rguez. Espinosa. Uno de esos niños era Federico García Lorca cuya familia conocía al maestro de su estancia en Fuente Vaqueros donde nació una de sus cuatro hijas.


Lorca dice que ‘a los siete añitos de fui a Almería’. Parece que estuvo aquí dos cursos y medio y tuvo que regresar rápidamente a su casa por una enfermedad en el año 1909.


En Almería, Lorca ve por vez  primera el mar: 

'No me recuerdes el mar que la pena negra brota’.


Recibe educación continua en la casa que nos ocupa. Asiste al Colegio de Jesús y al cine y al teatro en el Apolo. Al volver a casa, subido en la mesa del comedor improvisaba escenas y declamaciones.


Quizá aquí conoció los sucesos que le llevaron a escribir el drama rural ‘Bodas de Sangre’ y se inspiró para ‘Yerma’.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/171836/plaza-maestro-rodriguez-espinosa-2

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.