Pacheco lamenta que el Gobierno “ralentice” obras en la capital

“Seguiré reivindicando el fin del Paseo Marítimo y el uso cultural de la vieja estación”

María Vázquez, Ramón Fernández-Pacheco y Manuel Guzmán, ante la vieja estación.
María Vázquez, Ramón Fernández-Pacheco y Manuel Guzmán, ante la vieja estación.
La Voz
07:00 • 13 may. 2019

El candidato del Partido Popular de Almería y actual alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, lamentó ayer que con el PSOE en el Gobierno de la Nación se han “ralentizado” algunos proyectos en la capital.



En una comparecencia junto a dos miembros de su candidatura, María Vázquez y Manuel Guzmán, junto a la vieja estación de tren, Fernández-Pacheco se ha referido de manera expresa a la paralización de las obras en el Paseo Marítimo y al futuro uso cultural que se le puede dar a esa estación.



“La llegada del PSOE al Gobierno de España ha ralentizado proyectos que estaban encauzados y en marcha. Como alcalde seguiré reivindicando ante las administraciones los compromisos adquiridos con esta ciudad, sus plazos y su ejecución”, declaró Fernández-Pacheco Monterreal.



En un posterior comunicado de prensa, se explicó que esa “ralentización” ha afectado a los proyectos de prolongación del Paseo Marítimo. “Exigimos al Gobierno la culminación del mismo con la construcción de un puente peatonal sobre la desembocadura del Río Andarax, así como la rehabilitación de la Estación del Ferrocarril”.



Soterramiento



La comparecencia de ayer tenía como eje central la apuesta por “grandes proyectos” para el modelo de ciudad que defiende el candidato del Partido Popular. “Grandes proyectos” que incluyen obras “que están ya hoy desbloqueadas y de las que no pueden hablar el resto de partidos porque ellos mejor que nadie saben que está todo en marcha”. 



Entre ellas, citó el soterramiento de las vías del tren, eliminando el paso a nivel de El Puche y que, en la próxima Corporación, “debe tener continuidad con la obra civil más importante de la historia de la ciudad: la segunda fase del soterramiento, hasta la Avenida del Mediterráneo, exigiendo con ello la ejecución de unos plazos previstos para la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria, el AVE, en el año 2023”.



Puerto-Ciudad

“Una Almería mejor conectada, que recupere su frente litoral y que haga de su Casco Histórico y su patrimonio un atractivo, motor de empleo y oportunidades”. Así se resumen las principales líneas programáticas  del modelo de ciudad que plantea el alcaldable del PP, “aprovechando el buen momento que vive Almería para construir una ciudad más moderna en la segunda década del siglo XXI”.


“Eso no es - mantuvo Fernández-Pacheco - el resultado de ninguna ocurrencia y sí de una planificación estraté-gica”, reconociendo en el Plan Estratégico Local Almería 2030 “una hoja de ruta clara, estudiada, pensada y, lo más importante, participativa. Un plan al que se han sumado más de 800 profesionales de distintos sectores con los que se está diseñando, juntos, la ciudad de Almería”.


De manera particular, el actual alcalde de Almería se detuvo en su presentación en el proyecto de Puerto-Ciudad.


Ramón Fernández-Pacheco apuntó que “si todo va bien, en un año deberíamos estar en obras”. “El objetivo en este proyecto pasa también por  implicar al resto de administraciones en un conjunto de actuaciones cuya inversión se estima en 250 millones de euros, liberando aproximadamente unas 40 hectáreas de suelo para la ciudad”.


Se trata, a grandes rasgos, de reconquistar la franja litoral, desde  el faro de San Telmo hasta el Muelle de San Miguel.


Otros proyectos citados ayer por el alcaldable popular son la culminación de las obras de la Plaza Vieja, la musealización del Mesón Gitano o la ampliación del Parque de las Familias.



Temas relacionados

para ti

en destaque