Enseñar programación de forma divertida, el reto que anima a Moisés Espínola

En sus clases de Informática, este profesor crea videojuegos y modelos 3D con sus alumnos

Moisés Espínola, en Almería
Moisés Espínola, en Almería Remedios Fernández
Remedios Fernández
12:44 • 12 may. 2019

“Siempre se lo digo a mis alumnos: aprender a programar es mucho mas importante de lo que parece”, dice Moisés Espínola. “Todos deberían hacerlo, porque les enseña a pensar y les permite, además, mejorar en otras áreas, como las matemáticas. Porque, realmente, la programación son matemáticas puras y duras”.



“Además”, añade, “porque el futuro son las nuevas tecnologías, y hay tanta demanda de programadores informáticos, que hay mas puestos de trabajo que ingenieros. Quien sepa programar tiene el futuro asegurado. Y así, si se empieza a aprender desde el instituto, pues mejor que mejor, porque ya están mas preparados...”.



Moisés es de Almería. Estudió Ingeniería Informática en la UAL, y allí siguió vinculado a proyectos de investigación e hizo el doctorado. Ahora es profesor de Informática en La Salle Virgen del Mar, y allí está realizando una labor que le apasiona: hacer atractiva esta asignatura para los jóvenes. “El primer año la impartí al modo clásico, picando código en modo texto. Pero, claro, es la parte mas árida de la informática, y me di cuenta de que a los alumnos les aburría”.



Programación Visual



Decidió entonces darle un enfoque distinto: “Lo orienté a un punto de vista mas visual”, explica. “Me dije: vamos a intentar crear videojuegos, por ejemplo, y pequeñas demos, utilizando programación visual tipo Scratch, que ya se usa en algunos institutos de secundaria, o App Inventor, un poco mas avanzado”. Al final, incluso ha incorporado Blender, un programa de software libre que da mejores prestaciones en 3D, “y se pueden hacer cosas mas avanzadas”, apunta.



Han hecho, en total, 15 videojuegos (los que mas han gustado son el Super Mario en 2D, y Zelda), y también varias visitas virtuales a museos. “Nos hemos descargado fotos de internet, y a partir de ahí creamos modelos en 3D”, explica. “Hay páginas web en las que te puedes descargar modelos reales de museos, a libre disposición, y lo hemos usado para crear visitas virtuales e interactuar con los objetos. Y también de la Estación Espacial Internacional, pues la NASA publicó en su página web varios modelos en 3D”.



“A algunos alumnos les gusta mas jugar, pero la mayoría prefieren crear su propio videojuego, y ha disfrutado mas con eso que jugando”, afirma Moisés. “Y no todos son de Ciencias; tengo también de Letras, que han escogido Informática como optativa, y les ha encantado. Venían huyendo de la Matemática, y ahora se ponen en primera fila...”. 




Temas relacionados

para ti

en destaque