“El trabajo lo harán las máquinas. ¿Y nosotros? ¡A vivir!”

Entrevistamos a Javier Sirvent, uno de los mas reconocidos gurús del mundo tecnológico

Javier Sirvent, en Almería
Javier Sirvent, en Almería Remedios Fernández
Remedios Fernández
12:28 • 12 may. 2019 / actualizado a las 12:41 • 12 may. 2019

Javier Sirvent Ayala nació en Alicante, y vive “exiliado” en Madrid desde hace 15 años, pero su casa está en Valencia. Se arruinó tres veces, pero ahora es un visionario de las tecnología, y como tal pasó por el Almería Digital Day, que se celebró el pasado 2 de mayo en el Teatro Cervantes.



¿Pero cómo se define usted, cómo es su trabajo?



Mi trabajo... Siempre pongo el ejemplo de Chicote, pero lo mío es ‘Pesadilla en la oficina’. Mi trabajo es decirle a las empresas de qué y cuándo van a morir. Llevo haciéndolo hace unos seis años, y mi éxito, por así decirlo, es que las cosas que digo se van cumpliendo. Me llaman visionario, futurólogo… Pero intento que jamás ‘experto’. No me considero experto en nada. Soy un polímata de libro, es decir, alguien que entiende de todo un poquito. La tecnología prácticamente la conozco toda, la Inteligencia Artificial (IA), la medicina, la genética… lo que sea. No profundizo, pero se me da bien unir cosas…



¿Y cómo se está al tanto de todo lo que ocurre?



Es muy fácil: uso la tecnología. A saco. La tengo trabajando para mí. Una de las cosas que funciona maravillosamente es las noticias que te busca Google, por ejemplo. Lo único que tienes que hacer en enseñarle qué temas te interesan. Hay otras herramientas, pero destaco esa porque es la mas conocida, y cuando llevas un tiempo entrenándola es muy eficiente.



Bueno, pues hablemos de cosas concretas: la Inteligencia Artificial, por ejemplo...



Estamos en un mega comienzo de la IA. Ni los que están en eso saben de lo que vamos a ser capaces de hacer con ella. Calculo que estamos en un 5%, aproximadamente, de la IA. Y, además, cuando andemos por el 60%, ni siquiera estará en nuestras manos; las propias IA se reprogramarán. Y hay que estar preparados. Bueno, vamos a vivir muy bien. Nuestro trabajo lo va a hacer una máquina. Y me preguntan: ¿y a qué nos vamos a dedicar? ¡Pues a vivir!



¿Y en Genética..?

Mira, te doy una visión, pues yo soy mas de perspectivas. Hace unos años me crucé con el mayor experto en genética y biogenética sintética, y me dijo que Avatar era una mala película, pues el protagonista estaba en silla de ruedas. ¡Es imposible! Primero, porque no lo podremos mantener. Es ineficiente, será mas barato arreglarlo. Entonces, con esa perspectiva, te das cuenta de que la genética lo que va a hacer es, simplemente, que seamos mas baratos. Porque, ahora mismo, los procesos sanitarios cuestan mucho.


Es un problema, sí.

Yo tengo una teoría: antes de 15 años, todos seremos mutantes, pues nos habrán tocado algo para no desarrollar una enfermedad, o hacernos resistentes a algo. Y, además, el que no lo sea, morirá, porque con cualquier plaga, o cosa... O para mandar a un tío al espacio. Lo tenemos que mutar, pues con la radiación que hay allí, no sobrevivimos. Y eso se hace gracias a la edición genética.


Temas relacionados

para ti

en destaque