Donar sangre es donar vida

El pabellón municipal Moisés Ruiz acoge la XII Maratón de donación de sangre de Almería

Los representantes públicos apoyando la donación de sangre y plasma.
Los representantes públicos apoyando la donación de sangre y plasma. La Voz

La jornada de este jueves la solidaridad de los almerienses ha hecho alarde de buena salud. Desde primera hora de la mañana han sido cientos los convecinos que se han acercado al pabellón municipal Moisés Ruiz para donar sangre y plasma en un día en el que la salud es la protagonista. La organización espera superar la cifra de donaciones de la anterior convocatoria, en torno a las 900, y alcanzar las 1000.


El operativo que se ha dispuesto está compuesto por un amplio equipo humano, entre los que se cuentan más de 50 profesionales del ámbito sanitario, que se han encargado de acreditar a los donantes, recoger las muestras y custodiarlas hasta su entrega al Centro de Transfusiones.


Los datos que emanan de las anteriores ediciones son esperanzadores y posicionan a Almería a la cabeza nacional de donaciones de sangre y plasma, que están en torno a las 60 al día, cifra que en palabras del alcalde, Ramón Fernández-Pachecho, que ha acudido a donar son “un éxito colectivo cuyos verdaderos protagonistas son los almerienses”, ha aprovechado la ocasión para agradecerles su implicación y hacer una arenga a la participación en esta edición “porque la sangre no se puede fabricar”. El regidor se ha mostrado orgulloso de Almería por ser “una ciudad altruista”


Por su parte, el delegado de Salud, Juan de la Cruz, que acompañaba a la comitiva de autoridades ha agradecido la labor realizada por Cruz Roja y por la asociación Donantes de Sangre.



La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez, ha hecho un llamamiento a la sociedad almeriense para que secunden la convocatoria con su asistencia y también ha destacado que “la colaboración entre administraciones suma”, como se viene demostrando en las ediciones anteriores de la maratón, porque “donar sangre es donar vida, salud”, ha dicho.


El director del Centro de Transfusiones, el doctor Aref Laarej, ha puesto la nota científica destacando la importancia de las donaciones para la investigación y su aplicación clínica. En su comparecencia a los medios, también ha querido poner de manifiesto el éxito nacional que suponen las cifras en torno a las donaciones recogidas en Almería, especialmente las de plasma, que se sitúan en torno a las 239.


En clave de futuro

El doctor Laarej, como buen investigador, ha querido compartir las líneas maestras del futuro de las donaciones, en este sentido, ha puesto en conocimiento de los medios que en la actualidad el Centro de Transfusiones se encuentra pendiente de recibir la pertinente autorización administrativa para poder en marcha el proceso de recogidas de médula ósea, ampliando así los servicios ofertados en la provincia. 


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/171597/donar-sangre-es-donar-vida

 

Temas relacionados
Donación de sangre Cruz Roja Asociaciones Andalucía Salud Ramón Fernández-Pacheco

para ti

en destaque