Una sala reformada para el juicio del Caso Poniente

Junta y Audiencia plantean una revisión del mobiliario y distribución de una sala de 90 m2

La sala de vistas en un juicio de 2018.
La sala de vistas en un juicio de 2018. La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 04 may. 2019

Una sala de apenas 90 metros cuadrados albergará el futuro juicio oral contra los acusados del denominado Caso Poniente. 



La presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, la magistrada Lourdes Molina, y la Junta de Andalucía han alcanzado un acuerdo para realizar una reforma de una sala de vistas que permita acoger macrocausas judiciales.



La sala está ubicada en la segunda planta del Palacio de Justicia de Almería y tiene apenas seis metros de ancho. Las reformas implican una modificación del mobiliario de la habitación, un cambio en la distribución de la sala y la renovación de los equipos de grabación y microfonía.



Lourdes Molina considera necesaria la inversión ante la  celebración de grandes procesos judiciales y contempla, además, la emisión de una señal para el seguimiento de los medios de comunicación que acuden a las vistas. La Junta de Andalucía ya ha hecho un mapa de la sala y, según las previsiones, realizaría la adaptación durante el parón judicial del mes de agosto. De este modo, podría estrenarse durante el juicio del Caso Gabriel Cruz, en el mejor de los escenarios.



Opciones



La logística del Caso Poniente suponía un gran reto para la Audiencia Provincial de Almería. Los más de 50 procesados, magistrados, abogados, fiscales, testigos, público y medios de comunicación hacían inviable utilizar las actuales instalaciones.



Se barajaron dos opciones. La primera acudir a la Ciudad de la Justicia de Almería (Carretera de Ronda) y tomar ‘prestada’ una sala. La número siete es la habitación más grande del edificio, aunque también estaría disponible la sala de bodas.



Y, en segundo lugar, se había planteado el hipotético  traslado a un salón fuera de cualquier inmueble del ámbito judicial.


Finalmente, la decisión es adaptar el propio Palacio de Justicia y, de paso, ganar para la Audiencia de Almería un espacio acorde a los grandes casos de la provincia. “Los magistrados piensan que es la mejor solución para evitar un traslado”, señaló Lourdes Molina. “Hay que tener en cuenta que la actividad de los magistrados no se va a detener durante la celebración del juicio del Caso Poniente”, matizó la presidenta.


El juicio estudia un presunto deslfaco millonario en el Ayuntamiento de El Ejido, entonces gobernado por Juan Enciso, a través de la empresa mixta de servicios municipales Elsur. 


La Sección Tercera asume el proceso judicial y será la encargada de sentar en el banquillo a más 50 acusados por un presunto desfalco en las arcas públicas ejidenses superior a los 70 millones de euros. 


El tribunal estará compuesto (si no hay cambios de destino en los próximos meses) por los magistrados Társila Martínez Ruiz, Jesús Martínez Abad e Ignacio Angulo González de Lara, tres de los cuatro componentes de la sección.


Temas relacionados

para ti

en destaque