Un 67% de los trabajadores almerienses gana menos de mil euros al mes

los sindicatos llaman a la movilización del Primero de Mayo

Antonio Valdivieso (CCOO) y Carmen Vidal (UGT)
Antonio Valdivieso (CCOO) y Carmen Vidal (UGT) La Voz

Las centrales sindicales UGT y CCOO han animado a los trabajadores a salir a la calle para reivindicar empleos de calidad y salarios dignos. Quieren pelear por la recuperación de los derechos laborales de una población empobrecida durante la crisis, un problema que arrastran hasta hoy.


Los datos conocidos sobre la situación del empleo y los salarios en la provincia de Almería los cargan de razones y es que según el último informe elaborado por Comisiones Obreras un 67 por ciento de los trabajadores de la provincia percibe menos de mil euros mensuales.


Salarios ínfimos
El secretario general de Comisiones, Antonio Valdivieso hacía hincapié en que esos dos tercios de la población laboral están por debajo de los mil euros, pero es que además más de la mitad del total de empleados de la provincia ni siquiera llegan al Salario Mínimo Interprofesional establecido.


Los secretarios provinciales de Comisiones, Antonio Valdivieso, y de UGT, Carmen Vidal, comparecían ayer ante los medios para explicar las claves de lo que será la movilización de mañana, cuando se celebra el Día Internacional del Trabajo.


Las personas
El slogan decidido para este año es ‘Primero las personas’ , bajo el que quieren “llenar las calles y reivindicar la defensa de los derechos de los trabajadores contra la precariedad y la desigualdad que se ha instalado en nuestra sociedad”.


Para ello exigirán un cambio de modelo productivo y la puesta en marcha de reformas que conlleven “empleos de calidad y pensiones dignas”, una petición que los sindicatos que dirigirán al reciente gobierno salido de las urnas en las elecciones de este pasado domingo, gobierno aún por configurar.


Medidas urgentes
Entre las medidas que ayer propugnaron tanto Vidal como Valdivieso están un modelo de producción sostenible, integrado con el medio ambiente, la derogación de los aspectos más lesivos de las reformas laborales de 2010 y 2012 y de la reforma de las pensiones de 2013, un plan de choque por el empleo de calidad, llevar el salario mínimo hasta los mil euros, aumentar el gasto en sanidad y educación, transformar el tejido productivo hacia una mayor industrialización, incentivando para ello la inversión en I+D+i, apostar por las energías renovables, propiciar el desarrollo en las zonas rurales o la creación de un banco público. Llaman además a aprovechar la potencialidad de las renovables en la provincia.


Legislación laboral
Carmen Vidal insistió en la importancia de acabar con las reformas “que son la base de la actual precariedad de nuestro mercado laboral”, y a la vez garantizar  la viabilidad y la suficiencia de las pensiones públicas, reactivando el Pacto de Toledo.


Recuerdan al mismo tiempo que en la provincia de Almería se dan los salarios medios más bajos de España, y por ello sostienen que es necesaria una reforma fiscal que aumente los ingresos públicos a quien más capacidad económica tiene”.


La manifestación del Primero de Mayo exhibirá  también el hecho de que Almería es una de las provincias españolas donde se un mayor índice de siniestralidad laboral, “y esto es por dos razones: por el tejido productivo que hay en nuestra provincia y por la escasa conciencia empresarial en torno a la prevención de riesgos en un sector básico como es la agricultura”.


 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería