AlertCops, tecnología móvil para proteger nuestra seguridad

La app del Ministerio del Interior es un sistema de alerta gratuito para la ciudadanía

Juan Padilla y Javier Fernández, en Almería
Juan Padilla y Javier Fernández, en Almería Remedios Fernández

“Esta aplicación, AlertCops, surgió hace unos dos años para brindar un recurso mas a los ya tradicionales, de servicios telefónicos o presenciales, para hacer una denuncia o plantear un problema para que la Policía o la Guardia Civil te atienda o asesore”, explica Juan Padilla Mohamed. “Está pensada para facilitar muchas cosas”.

“Por ejemplo, en situaciones donde la víctima no pueda, o no le convenga, comunicarse por teléfono, pues puede ponerse en riesgo”, añade Javier Fernández Socías. “Con AlertCops pulsa un botón, se recibe la alerta en la sala del 091, y el agente u operario contacta con la persona telefónicamente, o a través de la propia app. En un caso de violencia de género, digamos. Ahí la situación puede que requiera discreción, y sea mejor contactar mediante el chat...”.



Juan y Javier son policías pertenecientes a la delegación de Participación Ciudadana de la comisaría provincial de la Policía Nacional en Almería. Y hablan con entusiasmo de la aplicación mientras la muestran en sus propios móviles. Desarrollada por el Ministerio del Interior, AlertCops es gratuita, sencilla de descargar tanto en Android como en Apple, y tiene una interfaz fácil e intuitiva. “Lo primero que te salen son las opciones rápidas”, explican. “Los problemas que hemos detectado como mas relevantes: robo, atraco, asalto, vandalismo, agresión sexual, pelea, acoso escolar...”. 


Sistema de alerta

AlertCops se descarga “y te registras, como una app normal”, afirma Juan. “Y luego tiene un proceso muy sencillo de registro, en el que hay que poner los datos personales, claro, pues va a ser una manera de comunicar a la Policía una cosa seria. Y además, para evitar un mal uso de la app. Pero no hay que preocuparse, es una app oficial en la que se tratan los datos con la seguridad y el rigor que merecen”. Además, no hay cruce de información, el uso de esos datos es exclusivo para la aplicación. “Es que este es un sistema de alerta, y cuando se activa, lo que se hace es avisar a la policía o a la Guardia Civil, dependiendo de la ubicación del usuario”. 


AlertCops tiene tres plataformas. “La primera, el chat, para que no se agrave la situación si necesitas discreción, pues lo primero es que la persona no se ponga en riesgo”, dice Javier. “También está el aviso localizado. Muy importante, pues si tienes activado la geolocalización, la policía sabe dónde estás, y se puede mandar inmediatamente una dotación a ese lugar”.


Y, además, está la función Guardián: “Si el usuario quiere, puede poner a alguno de sus familiares, o... Hasta tres personas. Está pensado para casos de emergencia, si un chico o chica se ve en peligro y avisa a la policía, también te puede avisar a ti. O viceversa, si tú quieres que te avisen…”.


También se pueden hacer fotografías, y está traducido a mas de 300 idiomas. “Ahora nos queda hacer difusión”, añaden, “que la gente sepa que existe esta herramienta”.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería