“Almería no necesita nuevas políticas, sino políticas buenas”

Será difícil que el candidato del PP borre de su memoria este 2019

El candidato  del PP al Congreso por Almería y presidente de la Diputación, fotografiado frente a Enix .
El candidato del PP al Congreso por Almería y presidente de la Diputación, fotografiado frente a Enix .

Será difícil que el candidato del PP borre de su memoria este año 2019 que aún no ha consumido su primera mitad. Lo inició tomando el bastón de mando de la Diputación Provincial y solo unos meses después acaricia la alta probabilidad de ser diputado en el Congreso. Todo no son alegrías. A esta suma de ilusiones le ha llovido en las últimas horas un negro nubarrón de pena. 


Los inesperados zarpazos que asesta la vida han querido que cuando esta entrevista -realizada hace unos días- haya visto hoy la luz, Javier Aureliano García Molina estuviera  enterrando a su madre, a la que se sentía muy unido. La amargura de la pérdida ha marcado el final de una campaña en la que se estrena como candidato al Congreso por la provincia de la que saca pecho. Pese al dolor, ha querido mantener el compromiso con el partido y con Almería y  ha accedido a que se publique. 


El PP lleva años siendo hegemónico en la provincia, sin embargo hay encuestas que vaticinan que perderá esa hegemonía. De acuerdo con sus datos (sondeos, encuestas) y con sus percepciones, ¿qué resultados espera de estas elecciones generales en Almería?

El Partido Popular de Almería tiene como aval la constancia, su capacidad de trabajo y el conocimiento de la provincia. La candidatura popular es la que mejor conoce las inquietudes de los almerienses, porque llevamos años recorriendo los 103 municipios, escuchando sus problemas y aportando soluciones reales. Otros partidos no pueden decir lo mismo y sólo vienen a Almería para pedir el voto en las elecciones. La gestión del Partido Popular en los distintos gobiernos sienta bien a la provincia.



¿Podrán mantener los tres diputados y tres senadores? Haga un pronóstico realista de reparto de escaños por la provincia. 

El PP volverá a ganar las elecciones. Estoy convencido que los almerienses van a saber valorar el trabajo de nuestra candidatura, ya que es la única que ha estado a pie de calle en los 103 municipios y que es valor seguro y garantía para nuestros vecinos. La única encuesta por la que nos guiamos en el Partido Popular es la de las urnas.  Tenemos experiencia en la gestión, en la respuesta a los problemas y aportamos la certidumbre que los almerienses necesitan.


Su designación como cabeza de lista por la provincia (es la primera vez que concurre en política nacional) ha sorprendido. ¿Por qué ha apostado el partido por usted frente a otros referentes del partido?

El PP ha apostado por una renovación tranquila y por la garantía que aporta un equipo joven, preparado y que conoce a fondo la realidad almeriense. En el nuevo panorama político actual los almerienses necesitan a personas que conocen la provincia y que están comprometidos con los 103 municipios. No hay otra alternativa posible para un gobierno eficaz, sólo existe la opción del PP. El resto de partidos ofrecen a candidatos que vienen de visita de Almería, políticas ancladas en el pasado y experimentos.


¿Hay que darle una lectura en clave de influencia de Javier Aureliano García en la nueva dirección nacional del PP tras las primarias?

La influencia es de la provincia de Almería sobre las políticas del Partido Popular. Esa es la prioridad del PP de Almería y lo será también del futuro presidente del Gobierno, Pablo Casado. La dirección nacional cuenta y ha contado siempre con el Partido Popular de Almería y estamos muy agradecidos por ello, porque somos el partido que mejores resultados ha cosechado a nivel regional y nacional. 


¿Que Rafael Hernando vaya al Senado ha sido pérdida de confianza por identificarlo con la etapa Rajoy?

Rafa Hernando es un almeriense más. Ha sido un gran portavoz del Grupo Popular; diputado por Almería desde el año 1993 y ahora encabeza la lista al Senado en la que va a desempeñar otro magnífico papel en defensa de los intereses de la provincia de Almería. 


¿Ha endurecido el PP su discurso, sobre todo en temas como la inmigración, con mucha relevancia en Almería, por temer la competencia de Vox?

El discurso del Partido Popular es el más afín a las necesidades de la provincia de Almería y siempre ha sido el mismo. Un discurso que nos ha llevado a ser la fuerza política líder en Almería.  En estas elecciones la concentración del voto en el PP es vital para lograr que el rumbo histórico de España se mantenga. Si queremos un país fuerte, cohesionado, unido y un modelo de Bienestar en Europa, la única opción política es la del Partido Popular. Votar al PP es la única garantía para que Sánchez abandone la Moncloa y deje de pasearse en su Falcon para ver los problemas de los españoles a 10.000 pies de altura.


 ¿Ve a esta última formación política, dado su éxito en las andaluzas, con representación en el Congreso por Almería?

Las nuevas marcas están basadas en el personalismo de sus líderes nacionales. Los almerienses no conocen a los candidatos almerienses, no conocen sus propuestas y no saben cuál es su experiencia al frente de las instituciones. Estoy convencido de que los almerienses van a seguir apostando por el Partido Popular, porque somos la candidatura que mejor conoce la provincia. Nuestra gestión al frente de distintos gobiernos ha demostrado que con el PP hay menos paro, más agua y más crecimiento. Los Gobiernos del PP sientan bien a la provincia de Almería. 


¿Aquí qué mensajes van a pesar más, el de inmigración, el del agua, el independentismo catalán?

El Partido Popular es el partido del Agua y hablar de Agua en Almería es hablar de presente, futuro y motor económico provincial. Los almerienses saben que el PSOE no ha traído ni una gota de agua a Almería y que Cristina Narbona, que visitó el Levante el pasado domingo, nos usurpó la solución al déficit hídrico: el trasvase del Ebro y el Plan Hidrológico Nacional.  Los grandes proyectos en materia hídrica del PP los ha impulsado el PP y seguiremos apostando por los trasvases, la desalación, la regeneración y las energías renovables.


¿Reconoce una disputa por el liderazgo de la derecha en España? ¿Esa disputa por el liderazgo cómo se está librando en Almería?

En Almería el único proyecto con una estructura sólida es el del Partido Popular. Si queremos que Almería siga creciendo necesitamos un partido con experiencia y que ha demostrado que con su gestión la economía crece. España y Almería no necesitan nuevas políticas, sino políticas buenas. Los nuevos partidos no cuentan con la estructura suficiente para dar la solidez, el valor y la seguridad que necesita la provincia. 


¿Quién sería mejor compañero de viaje para cogobernar? ¿Ciudadanos? ¿VOX? ¿Ambos?

El PP ha demostrado que es el partido del diálogo y el consenso de las grandes medidas que atañen al conjunto de la sociedad. Un gran ejemplo lo tenemos con nuestro presidente regional Juanma Moreno, quien ha logrado el consenso para sacar adelante proyectos trascendentales que están mejorando la calidad de vida de los andaluces.  


Si usted sale elegido diputado, ¿dejaría de optar a presidir la Diputación Provincial? 

Tengo el compromiso con la provincia de Almería de mejorar la calidad de vida e igualar las oportunidades en los 103 municipios y lo voy a seguir haciendo hasta que acabe mi mandato en la Diputación, así como en el Congreso de los diputados.


En caso de darse las dos posibilidades, ¿las compatibilizaría?

Yo siempre he estado a disposición de mi partido y seguiré estando donde la provincia de Almería y el Partido Popular decidan.  


¿Qué puede ofrecer el PP a la provincia de Almería y a los almerienses en el Gobierno de España que no le diera en la etapa de Rajoy?

El Partido Popular le sienta bien a la provincia de Almería y así lo demuestran las estadísticas de empleo y de creación de empresas. La provincia crece con las políticas del Partido Popular. El Gobierno de Mariano Rajoy abonó una deuda heredada de 40.000 millones y diseñó un cronograma que traía el AVE a esta provincia en 2023; programó ayudas para grandes proyectos de la provincia como la rehabilitación del Hospital Provincial, la Estación del Ferrocarril o la ampliación del Museo Pérez Siquier. Con el Partido Popular en el Gobierno de España, la provincia de Almería seguirá creciendo, porque nuestro presidente, Pablo Casado, ha demostrado que Almería está en sus prioridades. En menos de un año ha venido siete veces a nuestra tierra y se ha mostrado sensible ante las necesidades de nuestros vecinos. 


¿Los últimos gobiernos del PP han sido justos con la provincia? ¿pudo hacerse mejor?

Acabo de comentarte sólo algunos de las grandes apuestas que siempre ha hecho el Gobierno del PP por la provincia de Almería. En cambio, no las he visto con el Partido Socialista que, en estos 10 meses, tras una moción de censura, lo único que ha hecho es aprovecharse de nuestra planificación de las obras del AVE, provocar retrasos y no ejecutar partidas y compromisos del Partido Popular. A las obras del mencionado Hospital Provincial nos ha rebajado la ayuda del 1,5% Cultural, la subvención al Museo Pérez Siquier la han paralizado y la planificación del AVE ha sufrido un nuevo retraso de seis meses. Todos los podemos hacer mejor y en eso trabajamos cada día desde el Partido Popular.


¿Está siendo esta una campaña de bajo tono? 

Creo que está siendo una campaña en la que está reinando el respeto. El Partido Popular está llevando a cabo una campaña en positivo en la que estamos planteando a los almerienses las propuestas con las que vamos a ayudar a los 58.000 autónomos y 42.000 empresas a seguir creciendo, garantizar el agua a los almerienses y la revalorización de sus pagas a los 105.000 pensionistas, entre otras muchas.


¿Es usted el llamado a suceder en la dirección provincial del partido? 

El liderazgo de Gabriel Amat en el Partido Popular de Almería es indiscutible. Nuestro presidente ha logrado un partido unido y líder en resultados en sucesivos comicios electorales. Es un orgullo estar a su lado como secretario general y así lo haré siempre que él me lo pida y que mi partido quiera.

 

Temas relacionados
PP Elecciones Política Diputación de Almería Javier Aureliano García Entrevistas

para ti

en destaque