TSJA critica el “despilfarro” en pleitos de cláusulas suelo y la mala mediación

El Alto Tribunal califica de “fracaso” el decreto para mediar en soluciones extrajudiciales

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río
El presidente del TSJA, Lorenzo del Río La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 25 abr. 2019

El Tribunal Superior de Justicia  de Andalucía presentó ayer su memoria anual 2019, un documento convertido en análisis clínico de los males de los juzgados de la comunidad autónoma y, más aún, en prescripción del tratamiento.




El informe es profuso en estadísticas, pero ofrece un puñado de titulares sobre la provincia de Almería. El TSJA destaca el efecto positivo de la creación de nuevos juzgados en los dos últimos años, aunque considera necesaria la ampliación de un órgano de Primera Instancia e Instrucción en Berja y un Juzgado de lo Penal en Almería.




En segundo lugar, el Alto Tribunal andaluz recomienda  medidas para la sede judicial de Huércal-Overa. Se trata de la gran cuenta pendiente de la Junta de Andalucía en el capítulo de infraestructuras, que mantiene dos sedes (una en propiedad y otra alquilada).




Y en tercer lugar, la memoria del TSJA destaca la mejorar de las dos secciones penales de la Audiencia Provincial de Almería, que se han puesto al día en sus asuntos y, en cambio, recuerda los problemas arrastrados en la Sección Primera de orden civil (resuelve en una media de 15 meses).



Por otra parte, el TSJA analiza la influencia de procedimientos concretos. Un capítulo singular son las causas por cláusulas suelo y procedimientos similares, asumidos actualmente por un único juzgado de Primera Instancia en Almería.

Entidades financieras
El TSJA asegura que la satura del órgano procede del ingreso de 6.000 asuntos desde la puesta en marcha del plan especial del Consejo General del Poder Judicial y considera que se deberían regular con mayor énfasis las fórmulas de mediación previas a los pleitos.




“Hay que evitar a toda costa que el esfuerzo de la Administración de Justicia en esta materia pueda llevarnos en algún momento a hablar de despilfarro, máxime cuando contamos ya, con carácter general, con jurisprudencia española y europea que debe impulsar a una solución consensuada en mucha mayor medida”, dice el informe.




Se gasta dinero y tiempo en procedimientos que ya están claros por la jurisprudencia, que declaró las cláusulas suelo como ilegales. El TSJA señala directamente a los poderes políticos incapaces de forzar un arbitraje. “Constatado el fracaso del sistema o procedimiento de reclamación previa introducido por el Real Decreto-Ley 1/2017, de 20 de enero, ideado en principio para evitar la litigiosidad, se siguen observando con preocupación determinadas prácticas procesales que aumentan el número de pleitos”, explica.




También pide implicación a la Junta de Andalucía. “Es necesario que la Consejería de Justicia adopte las medidas necesarias para que pueda materializarse debidamente la integración de las estructuras judiciales, con la efectiva unificación física dentro de las dependencias judiciales, actualmente en espacios físicos muy separados en algunas capitales”.


Temas relacionados

para ti

en destaque