Nueve partidos para disputarse los 27 concejales de la capital

Rafael Burgos y Montserrat Piquer, acompañan a Cazorla en la candidatura naranja

Rafael Burgos, número 2 de Ciudadanos en la capital
Rafael Burgos, número 2 de Ciudadanos en la capital La Voz
Lola González
22:44 • 24 abr. 2019

Ya están todas las listas para los próximos comicios municipales del 26 de mayo presentadas y bajo llave en la Junta Electoral de Zona (JEZ) a la espera de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).



Cierto es que la mayoría ya se conocían pero hay partidos que han querido mantener la incógnita hasta el último momento, quizá para no mezclar con las elecciones generales, pero las fechas son las que son.



Sin duda la mayor incógnita la mantenía Ciudadanos que no ratificó a su cabeza de lista, Miguel Cazorla, hasta el Jueves Santo. Los que definitivamente acompañan a Cazorla son, como número 2, Rafael Burgos que repite puesto con respecto a 2015 y que en esta Corporación ha sido mano derecha del portavoz naranja durante un tiempo y en los últimos más cercano al partido. 



La gran sorpresa llega en el número tres de la lista. Se trata de Montserrat Piquer de Aynat, la misma que durante casi una semana era el nombre elegido para encabezar la candidatura en sustitución de Miguel Cazorla. De hecho, hasta el 6 de abril, prácticamente, era el perfil elegido como candidata pero fue entonces cuando hubo un cambio de rumbo tras la visita del secretario de Organización, Fran Hervías.



En el puesto número 4 está David Bonillo, un clásico  trabajador de la formación naranja que ya ha formado parte de varias listas en los últimos tiempos. El quinto puesto es para Cristina Guillén Puertas.



Verdes
Intriga también la que suscitaba la lista de Vox en la capital. Tras conocerse los tres primeros puestos de Joaquín Pérez de la Blanca, Juan Francisco Rojas y Mercedes Rodríguez Tamayo, los otros dos que conforman los puestos de salida son Carlos Bonet y Marina Ceballos.






Sorpresa también en las listas de Podemos, la ausencia de Antonio Heras, que fuera secretario local de la formación morada en la capital, que ha renunciado “por motivos personales” a ocupar plaza en la candidatura que lidera Mª Carmen Mateos, a pesar de haber ganado en las primarias. Su puesto lo ocupa Juana Uclés, y le siguen José Mª Calaforra, Mª José Ávila y Antonio Expósito.


Desconocida era también la lista de IU-Equo que encabeza Amalia Román acompañada por Enrique Ruiz, Carol García, Rodrigo González y María Rodríguez.



Las listas de PSOE y PP son conocidas, encabezadas por Adriana Valverde y Ramón Fernández-Pacheco. En los socialistas los diez primeros los conforman Pedro Díaz, Amparo Ramírez, José Antonio Alfonso,  Carmen Aguilar,  Eusebio Villanueva, Fátima Herrera, Antonio Ruano, Lidia Compadre y Francisco Garrido.


En los populares acompañan Javier A. García, Margarita Cobos, María Vázquez, Manuel Guzmán, Ana Martínez Labella, Carlos Sánchez, Juan José Alonso, Diego Cruz y Mª del Mar Lorca.



Estos son los grandes nombres que se presentan a las elecciones municipales en la capital pero no son los únicos. Sorprende un nuevo partido bajo la denominación de ‘Almería Rebelde’ en el que su número seis es un viejo conocido de la izquierda almeriense, Fernando Plaza.


Además buscan conseguir un concejal la Falange Española de la JONS, Escaños en Blanco e Izquierda por Almería (IPAL).


Temas relacionados

para ti

en destaque