Una Semana Santa con pocas incidencias y muy buen tiempo

El Ayuntamiento califica de “muy positivo” el balance general de la semana de pasión

El concejal Carlos Sánchez (centro) junto a Encarnación Molina y Diego García.
El concejal Carlos Sánchez (centro) junto a Encarnación Molina y Diego García. La Voz
María García
14:56 • 23 abr. 2019 / actualizado a las 14:58 • 23 abr. 2019

La Semana Santa ya ha concluido, y ahora toca echar la vista atrás para repasar y reflexionar sobre todo lo acontecido durante estos días de pasión y devoción. Eso es exactamente lo que ha hecho el Ayuntamiento de Almería, que ha analizado todos los datos obtenidos en la capital durante el desarrollo de la Semana Santa.



Durante la presentación de esos resultados esta mañana, el concejal de Cultura y Educación, Carlos Sánchez, ha destacado la exitosa labor que ha cumplido una de las novedades de este año: el Centro de Atención al Costalero instalado en la Plaza Vieja.



Según los datos aportados por el Ayuntamiento, durante su servicio, el centro realizó un total de 74 asistencias, contando solamente aquellas personas que acudieron porque necesitaban asistencia física, y no los que se acercaban a por bebidas isotónicas u otro tipo de alimentos.



En este caso, de esas 74 asistencias, 57 fueron hombres y 17 mujeres, con edades comprendidas entre los 16 años y los 97, obteniendo una media de edad de 31 años.



De las diversas patologías que presentaban, alrededor del 75 % se referían a procesos lógicos musculares. En concreto han sido 53 patologías musculares, 9 mareos , 9 heridas y 3 consultas sobre procesos de salud distintos. El tiempo de asistencia osciló entre un mínimo de 5 minutos, hasta un máximo de 30.



El concejal ha destacado, además, una asistencia que se realizó fuera del propio centro a una anciana de 97 que tuvo que ser atendida en su vivienda ante la previsión de la policía de que la ambulancia no iba a poder llegar.



Por otro lado, Carlos Sánchez ha hecho referencia a los datos museísticos obtenidos durante la Semana Santa, destacando que “este año 2019 ha sido un año magnífico en cuanto a la oferta cultural de los museos”. 



Entre los datos se encuentran las 1.115 personas más que han visitado los distintos espacios museísticos de la ciudad con respecto al año 2018. Es decir, la cifra de visitantes ha ascendido un 24%. Los Refugios de la Guerra ha sido uno de los más destacados, ya que ha duplicado el número de visitantes, llegando a los 1.162.


Por su parte, Encarnación Molina, presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, ha confesado que “el balance general de la Semana Santa para los cofrades ha sido positivo. Las inclemencias del tiempo no ha dificultado que pudiéramos disfrutar de estos días”.


Ha añadido, además, que en los cortejos han participado más de 11.000 personas, aumentando un año más el número de hermanos, especialmente el de niños. 


Unas hermandades que han presentado este año “bastantes novedades en cuanto a imágenes y enseres” y que se han mostrado "muy satisfechas" por el estrechamiento de la carrera oficial, así como por la colocación de gradas en distintas zonas de la ciudad.


Diego García, presidente de  la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL), ha concluido el balance exponiendo los datos de ocupación turística. En el cómputo semanal, los hoteles de la capital han estado llenos en un 85 %, llegando en los días álgidos (viernes, sábado y domingo), al 90 %. Ha explicado, además, que están “muy contentos con la respuesta de los turistas con respecto a Almería, provocando que se cuelgue el cartel de ‘no hay mesa’ en algunos bares y restaurantes”, y ha dejado claro que han seguido vendiendo “al mismo precio del año pasado”.



Temas relacionados

para ti

en destaque