Cofradías históricas de Almería (7)

Estudiantes (1944)

José Luis Laynez
01:50 • 23 abr. 2019 / actualizado a las 07:00 • 23 abr. 2019

La Cofradía de Ntro. Padre Jesús en la Oración en el Huerto y Ntra. Señora del Amor y la Esperanza, conocida popularmente como Estudiantes, fue fundada en 1944 por un grupo de profesores y alumnos del Instituto de Enseñanzas Medias de Almería. Al año siguiente salió por vez primera en procesión el Jueves Santo



Su primer hermano mayor fue Francisco Sáiz Sanz y el primer consiliario, Andrés Pérez Molina. En 1946 se añadió al paso de la Oración en el Huerto el de la Virgen de la Esperanza, talla del imaginero sevillano Castillo Lastrucci. 



Fue la primera Virgen almeriense en salir bajo palio, según la costumbre andaluza. Excepto el prime año, simpre ha procesionado el Miércoles Santo y fue la única Cofradía almeriense que siguió realizando su procesión en los críticos años 70.



En 1982, el Paso del Misterio salió portado a hombros con varales, creándose para ello una cuadrilla de costaleros Dos años después se suprimieron las ruedas en el paso de la Virgen, que también salió portada por costaleros. El título de Real le fue concedido en 1994 con motivo del 50. En 1996, el Rector de la Universidad  autorizara la denominación de ‘Universitaria’.           



  



Ficha Técnica



Año de Fundación: 1944. Imágenes Titulares: Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Ntra. Señora del Amor y la Esperanza. Residencia Canónica: la Catedral.



Escultor: Martínez Puertas (1945), Castillo Lastrucci (1946).Iconografía: Jesús orando en el Huerto de los Olivos y Dolorosa bajo palio. Indumentaria: túnica negra con capa y antifaz negro y blanca con capa y antifaz verde.


Temas relacionados

para ti

en destaque