Cuca Bike, una bicicleta eléctrica nacida entre Almería y Alicante

El proyecto de Alejandro Martínez Abad ya tiene sede en El Ejido

Alejandro Martínez Abad, en Almería
Alejandro Martínez Abad, en Almería Remedios Fernández
Remedios Fernández
15:55 • 22 abr. 2019 / actualizado a las 16:00 • 22 abr. 2019

“Cuca está pensada para cubrir las necesidades que, a día de hoy, existen en las grandes ciudades”, afirma Alejandro Martínez Abad. “La carencia de parking, la contaminación, los atascos… El concepto de Cuca es una bicicleta y un ciclomotor unidos. Las características y las ventajas de un ciclomotor, pero con la legalidad de una bicicleta eléctrica. Legalidad a nivel europeo, claro, hay que especificarlo”.



Alejandro es de Alicante, y estudió Arquitectura Técnica en Madrid. Luego, hace casi tres años, se fue a vivir a Australia, “a aprender inglés y vivir la experiencia”, dice. Y fue allí donde encontró un proyecto similar a este. “No sé, le vi un filón importante”, dice. “Empecé el proyecto allí, y cuando fueron transcurriendo los meses, y ya lo tenía consolidado, me metí a buscar financiación”.



Y la encontró. “Una persona me dijo: me interesa el producto, quiero llevarlo adelante contigo”, recuerda. “Me volví y empezamos a trabajar: viajes a China, conocer proveedores, fabricantes… En 2017 conseguimos el producto que deseábamos, y empezamos la producción. Y el 20 de enero de 2018 recibimos el primer contenedor con nuestras Cuca Bikes”.



Pedaleo asistido



Cuca es una bicicleta eléctrica de pedaleo asistido. “Simplemente, tienes un acelerador que te permite alcanzar los seis kilómetros por hora, que es lo que dice la ley para una ayuda en el arranque”, explica Alejandro. “Y después, haciendo un suave pedaleo, accionamos el funcionamiento del motor eléctrico hasta los 25 km/h, que es lo que nos permiten a las bicicletas”. El motor es eléctrico sin escobillas, de 250 vatios de potencia, lo máximo permitido por la ley.



Se alimenta con una batería de ion litio, extraíble, que se puede recargar en cualquier punto normal, como un móvil o un ordenador. Y si hay un enchufe cerca, se puede conectar directamente el cargador a la bicicleta, sin tener que extraer la batería. Cuca Bike monta tres tipos de baterías, con autonomías de 40, 80 y 120 km. Y el tiempo de carga depende del cargador: cuanto mas potente, mas rápido carga. “Lo que recomendamos es tener una batería de sustitución bien cargada”, dice.



Cuca Bike se puede comprar a través de la web, y en las tiendas oficiales de El Ejido, y Alicante. “Hemos tenido buena aceptación”, apunta Alejandro. “A día de hoy, vendemos a nivel nacional, pero también hemos tenido ventas en Francia, Alemania y Estados Unidos, que es nuestro proyecto para 2019. Queremos expandirnos...”. 




Temas relacionados

para ti

en destaque