Restringen la vídeovigilancia para rehabilitar el entorno del Sagrado Corazón

La Comisión Provincial de Patrimonio da el visto bueno al proyecto de reparación

Vista del Sagrado Corazón.
Vista del Sagrado Corazón. Europa Press

La Comisión Provincial de Patrimonio ha dado el visto bueno al proyecto municipal para reparación y mejora del entorno del monumento al Sagrado Corazón de Jesús, en el Cerro de San Cristóbal, si bien avisa al Ayuntamiento de Almería de que para la instalación de videovigilancia que se contempla en el proyecto "no se permite la ejecución de nuevos báculos o el apoyo en la muralla", por lo que restringe la instalación de los sistemas.


En este sentido, la comisión indica al Consistorio que para poder emplear cámaras en la zona "deberán utilizarse como soporte algunos de los elementos existentes" tales como los muretes de urbanización o el propio basamento de la estatua.

El dictamen favorable de la mencionada comisión, consultado por Europa Press, advierte además de que será necesario un proyecto de actividad arqueológica en caso de que se realicen movimientos de tierra en la zona autorizado por la Junta para la ejecución de canalizaciones subterráneas o actividades de arqueología.


La intervención para la mejora de este espacio que está integrado por la Alcazaba y Murallas del Cerro de San Cristóbal fue aprobada mediante un proyecto por el Ayuntamiento de Almería en diciembre del pasado año tras la firma del convenio suscrito con el Obispado de Almería para rehabilitar como recurso turístico este espacio de la ciudad. De acuerdo con ese convenio, el Patronato del Sagrado Corazón cedía durante tres años estos terrenos para realizar el proyecto.


El documento propone la restauración de los elementos de urbanización que constituyen el entorno de la base de la estatua del Sagrado Corazón, para lo que es preciso limpiar de basura el entorno y adecentar el revestimiento en piedra y de los muros.


Igualmente, está prevista la señalización mediante cadenas de las zonas de caída, como son la escalinata de bajada y otras zonas que carecen de un murete de protección. También se van a demoler las peanas de hormigón existentes y se reconstruirán los muretes de piedra que conforman los balates a ambos lados de la escalinata superior.


La actuación conlleva además la limpieza de grafitis, de los bancales aledaños y la replantación de la zona con especies vegetales como agave, aloe vera, chumberas y yucas. Además de dotar a la zona con nueva pavimentación, se otorgarán nuevas luminarias y se instalarán carteles informativos y un monolito.


Como elementos de distracción e información al turista, se incluirá un gran plan de la ciudad en un cartel apaisado y se dispondrá un prismático doble adaptado en color marfil que permitirá ver con detalle las vistas de la ciudad.

El adecentamiento del terreno, según las previsiones municipales, coincidirá previsiblemente con la restauración del monumento en sí, que va a llevar a cabo el Patronato del Sagrado Corazón.


 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.