¿Una escapada a Madrid... o a Londres, que es más barato?

Viajar a Londres este fin de semana, con vuelo y hotel de 4 estrellas, cuesta desde 280 €

Colas en el aeropuerto de Almería.
Colas en el aeropuerto de Almería. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 19 abr. 2019

Quien esta semana, o este mismo jueves, tuviera la idea de hacer una improvisada escapada durante el fin de semana, desde el viernes al domingo, y haya dudado entre Madrid y Londres, quizás le haya ayudado a decidirse la oferta más económica... Que no, no es la capital de España, sino la de Inglaterra.




Sí, porque atendiendo a las ofertas de ayer jueves -aunque durante días atrás los resultados eran similares- en una de las agencias de viajes online más populares y utilizadas en España, la visita a la capital británica de viernes a domingo, con vuelos de ida y vuelta y hotel de cuatro estrellas, podía costar desde 280,43 euros por persona. El viaje a Madrid en las mismas condiciones no bajaba, sin embargo, de los 293,96 euros.




En ambos casos había otras opciones más caras, que dependían, en relación a su precio, de los hoteles. Los elegidos por este diario fueron relativamente cercanos al centro de las respectivas ciudades.




Por ejemplo, en el caso de Londres, el precio mencionado recoge el vuelo de ida del viernes  desde el aeropuerto almeriense, con escala en Madrid, en aviones de Iberia, y vuelta el domingo, sin escalas, en un vuelo de Easy Jet. El hotel elegido, de cuatro estrellas, sería el Safestay London Kesington Holland Park, de cuatro estrellas y situado a solo 5,3 kilómetros del centro de la ciudad.




El viaje a Madrid sería, tanto en la ida como la vuelta, en aviones de Air Nostrum (Iberia), y el hotel con el precio indicado es el Osuna Feria Madrid, también de cuatro estrellas y situado a 8,65 kilómetros del centro.




Para explicarnos cómo es posible que viajar a Londres, que se encuentra a 1.640 kilómetros de Almería, pueda ser más barato que a Madrid, a solo 418 kilómetros, deben tenerse en cuenta dos factores: los elevados precios de los vuelos con la capital española, de una parte, y la bajada de precios turísticos en Londres y las islas británicas en su conjunto.



Bajada de demanda Tomás Komuda, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Almería, explica que la caída de precios en Gran Bretaña se debe fundamentalmente a la bajada de la demanda, sobre todo del resto de países europeos. “Londres es más barato ahora porque está registrando menos afluencia de turistas, y una forma de atraerlos es bajar los precios”, dice.



Y una de las causas de esta bajada está, cómo no, en el Brexit. “Normalmente, somos muy dados a entrar en situación de ‘pánico’ y de confusión fácilmente. Mucha gente nos pregunta a diario si para ir a Londres es suficiente con el DNI o hace falta ya pasaporte, cuando la situación no ha cambiado todavía nada, y tardará mucho en hacerlo”, añade. A esto se une que actualmente  existe una sobreoferta de vuelos con la ciudad inglesa, que abarata los viajes considerablemente en relación a otros destinos.


Igualmente difícil de entender para muchos almerienses sigue siendo el precio de los vuelos regulares a Madrid. Tomás Komuda lo explica, sin embargo, de forma muy sencilla: “Los aviones existentes ahora a Madrid van casi siempre llenos con los precios actuales… luego, ¿para qué bajarlos?” Es simple política de empresa y búsqueda de beneficios, a su entender. 


Para él, la única posibilidad de que los precios se redujeran sería una demanda mucho mayor a los vuelos actuales, que atraería a otras empresas. Algo que ocurre en ciudades cercanas a Almería, como Granada, Málaga o Alicante, donde sí pueden encontrarse precios ‘razonables’ en los vuelos a Madrid.


20% más baratos
En el conjunto del país, los precios de los vuelos son esta Semana Santa un 20% más económicos , según el buscador de viajes liligo que asegura que hay una mayor demanda para volar a destinos nacionales lo que ha encarecido ligeramente sus precios mientras que los destinos europeos se han abaratado considerablemente, informa Europa Press.


Destinos como Madrid, Tenerife, Palma de Mallorca, Málaga, Sevilla o Barcelona destacan entre los favoritos para quienes se decanten por viajar dentro del país. En cuanto a los internacionales, Londres continúa encabezando el ranking de popularidad seguido por Roma, Amsterdam, Lisboa o Viena.


La evolución de los precios por persona para un vuelo de ida y vuelta en Semana Santa ha pasado de los 430 euros de media en 2018 a los 345 euros este año, lo que supone una bajada de un 20% en el precio medio. Esta reducción se produce especialmente gracias a la bajada de precio de los vuelos a destinos europeos.


Destino europeo y media distancia
Los destinos preferidos de los almerienses para pasar unas vacaciones cortas como las de Semana Santa siguen siendo ciudades europeas de corta o media distancia, “cuyos vuelos no duren más de dos horas, aproximadamente”, según Tomás Komuda. Entre ellos destacan ciudades de  Italia, Francia, la República Checa y, en menor medida, Gran Bretaña.


Temas relacionados

para ti

en destaque