Guardia Civil investiga la manipulación del kilometraje de vehículos de ocasión

La trama comenzó en Navarra y extendió el fraude a concesionarios de la provincia de Almería

Vehículo decomisado en la Operación Flyna en Almería
Vehículo decomisado en la Operación Flyna en Almería La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 18 abr. 2019

La Guardia Civil sigue el rastro de una banda criminal dedicada a la manipulación de los datos de kilometraje de vehículos de segunda mano puestos a la venta en concesionarios de Almería y otros puntos del país. La denominada Operación Flyna arranca en la comunidad foral de Navarra, aunque ha detectado la comercialización de turismos de alta gama en establecimientos de la provincia.




La investigación está coordinada por agentes del Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil y se salda con la imputación de 25 personas en Navarra, Almería, Madrid, Comunidad Valenciana y Toledo.




El procedimiento requería conocimientos sobre los ordenadores de los vehículos y  unos equipos capaces de acceder a los datos. Eran coches de empresa o de muestra que tenían cientos de miles de kilómetros, pero que contaban con un aparente estado físico de conservación.

Mecánica castigada
La organización reducía unos 150.000 ó 200.000 kilómetros el contador de los coches y los sacaban al mercado con la connivencia de concesionarios, que obtenían altos beneficios por turismos con motores muy castigados. Poco tiempo después de su venta, empezaban a ofrecer serios problemas de mantenimiento.




Además, la manipulación se realizaba fundamentalmente a través de software, por tanto, era prácticamente imposible detectar el fraude con una revisión visual de la mecánica. La Guardia Civil ha alertado del riesgo para los conductores y viajeros y, por ende, del resto de ciudadanos que se cruzaran con estos coches en las carreteras.




Según el Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil, se han esclarecido 86 presuntos delitos de estafa y otros de falsedad documental y  usurpación de estado civil.




Almería era uno de los destinos elegidos por la organización para la distribución de los vehículos y, según los primeros datos, los trabajos de manipulación se hacían fuera de la provincia.




La Comandancia de Almería realizó una gran operación contra este tipo de estafas en el año 2017 que se saldó con el precinto de más de 250 turismos comercializados en la provincia tras la manipulación por parte de un joven experto en informática.




Entonces se utilizaron coches con menos de cuatro años de antigüedad y, por tanto, sin necesidad de pasar la Inspección Técnica de Vehículos y en un excelente estado en apariencia.



Temas relacionados

para ti

en destaque