Cofradías históricas de Almería (4)

José Luis Laynez
07:00 • 16 abr. 2019

 La Ilustre y Muy Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Nazareno, María Stma. de la Amargura y Santa Mujer Verónica  se tenía por fundada en 1928 aunque recientes descubrimientos retrasan su fundación a 1743.



Pasa con ello a ser la Hermandad penitencial más antigua de las existentes en Almería, con 276 años de existencia acreditada. El proceso de investigación se remonta a principios de este siglo y fue impulsado por Pedro Martínez Huete, durante el mandato de Aldo Gustavo Remondino.



Hace muchos años que se investigaba el año de su fundación. “Tal es así que siempre hemos situado el del 1924 como la fecha de nuestra refundación y no como la fundación", declaró el hno. mayor.



Su primitiva sede canónica fue el convento de San Francisco y su iglesia de S. Pedro, tras la desamortización. Se trasladó al Convento de Las Clara en 1916 procesionando ya el Miércoles Santo de 1929.



Tras desaparecer su patrimonio en la guerra civil, fue refundada en la iglesia de San Sebastián en 1943, con nuevas imágenes del Nazareno y la Virgen, de Martínez Puertas, a la que se sumó en 1952 la Mujer Verónica de José Hervás.  


Cofradía del Encuentro Año de Fundación: según recientes estudios: 1763. Imágenes Titulares: Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Amargura. Sede Canónica: iglesia de San Antonio de Padua. Escultor: Martínez Puertas (1943) y José María Hervás (1952). Número de Pasos: tres: la Verónica, Jesús con la Cruz al hombro y Dolorosa. Túnica morada, verde con capa y antifaz blanco y azul de capa.






Temas relacionados

para ti

en destaque