Desde Almería, en la vanguardia mundial de la energía solar fotovoltaica

Ingenia Solar Energy desarrolla proyectos de primera línea en este importante ámbito energético

Francisco Javier Fernández del Pino, en Almería
Francisco Javier Fernández del Pino, en Almería Remedios Fernández
Remedios Fernández
12:24 • 15 abr. 2019

“Es que la energía es indispensable para el crecimiento en todos los ámbitos”, dice Francisco, abriendo los brazos. “Pero si se transforma en un sobrecoste, no avanzamos. Las grandes empresas gastan un 3% de su presupuesto en energía. Si reducimos eso, a lo mejor no estaríamos hablando de EREs, ni de que tengan que cerrar ciertas industrias. Si somos capaces de abaratar el coste de la energía, eliminamos muchos problemas de nuestro día a día. Y con la energía solar, es posible”.



Francisco Javier Fernández del Pino López es de Madrid, pero desde niño vive en Almería. Desde 2008 es General Manager de Ingenia Solar Energy (ISE), una empresa de ingeniería que se dedica a hacer proyectos fotovoltaicos por todo el mundo: España, Italia, Portugal, Sudáfrica, Estados Unidos, Brasil, México, Filipinas, Australia... En Dubai, por ejemplo, tienen en cartera un proyecto de un gigavatio, el mas grande que se construye ahora mismo en el mundo. “Desde Almería lo hemos redactado, y le hacemos la asistencia técnica”, explica.



Aunque pertenece a un holding de empresas cuya central está en Madrid, la sede principal de Ingenia, el grueso de la gente, la dirección, está en Almería, en el Pita. “Tenemos unos 70 empleados, y un laboratorio en Albacete, y oficina en Madrid, claro”, apunta.



Orgullo



La energía solar fotovoltaica normalmente se produce con módulos de silicio cristalino. Ingenia toca todo el espectro, desde plantas enormes hasta pequeñas, para una vivienda. “Temas de autoconsumo, de la industria...”, explica. “Diseñamos y, en la parte de autoconsumo, también construimos”. Dentro del grupo hay fábricas de seguidores solares, baterías, sistemas de monitorización. “Lo único que no fabricamos es el módulo fotovoltaico”.



Eso, claro, implica tener personal diseñando y atendiendo las plantas ubicadas en países con distintas franjas horarias. “Conferencias a las cuatro de la mañana…”, sonríe. “Estoy muy orgulloso de mi gente. Llevamos la puesta en marcha de las plantas, y verificamos que se reciban perfectamente, antes, durante y después de la conexión. Eso es gente yendo y viniendo a cualquier parte del mundo”.



Proyectos globales, pero también muy centrados en esta tierra. “La energía solar puede ser muy útil para la desalinización de aguas, el bombeo, las comunidades de regantes... En Almería el agua es un recurso delicado, y tenemos que apoyarlo con el recurso del sol. Y a un precio asequible. Eso es el futuro...”.




Temas relacionados

para ti

en destaque