“La tecnología es una herramienta, y si la usas bien...”

Rosa Cánovas López, neuropsicóloga en el Instituto de Neurorehabilitación Infantil InPaula

Rosa Cánovas, en Almería
Rosa Cánovas, en Almería Remedios Fernández

Es de Almería, e hizo la licenciatura en Psicología y el doctorado en la UAL. Ahora trabaja en el Instituto de Neurorehabilitación Infantil InPaula, donde aplica las nuevas tecnologías en la atención temprana.


¿Cómo llegas a esto del uso de las tecnologías en la neurorehabilitación infantil?

Bueno, ya en el doctorado mi tema de tesis fue el desarrollo de una tarea de Realidad Virtual para valorar y estudiar la orientación espacial. En esos años hice una estancia en un centro de investigación asociado a Yale, y en Alemania... Y como me interesan tanto la tecnología y la infancia, me surgió la oportunidad de empezar a trabajar en InPaula, en 2011.


Allí los fundadores son profesores de universidad también, hacen investigación; y necesitaban a alguien que, además de saber investigar, pudiera llevar a cabo trabajo clínico. Allí hay niños que tienen necesidades educativas específicas, y hago muchos talleres, y formación, sobre cómo introducir las nuevas tecnologías en la atención temprana. Esa siempre ha sido una parte importante del trabajo.


Ahora hay un debate sobre los niños y la tecnología...

Lo estamos haciendo fatal. ¡Es que estamos confundiendo el debate! Al comenzar en una formación, digo: “Hablemos primero de lo que yo entiendo por uso de las tecnologías, cómo pueden aplicarse, etc.”. Porque si me hablas del niño con el móvil todo el día, la tablet sin supervisión, ponerle lo que quiera… Pues soy la primera que te digo: Así, no. Pero tampoco vamos a demonizar la tecnología. Es una herramienta. Y si no la usas como debes, no es buena, pero usándola bien, imagínate la diferencia que supone para nuestros niños. Pero es verdad que eso tiene mucho trabajo, sobre todo con las familias. Intentar ayudarles...


Además, la tecnología avanza a un ritmo...

Sí. Y cada avance para nosotros es un cambio tremendo. Para nuestros niños utilizamos tablets, video consolas..., muchas veces son cosas de bajo coste, pero también tenemos herramientas especializadas para rehabilitación. Y luego, a veces el problema que tienen es que necesitan algún tipo de tecnología de apoyo para poder acceder a esos dispositivos.


Conmutadores, sistemas de control de mirada... Tenemos muchas cosas, pero cada niño es diferente, y lo que hacemos es adaptar las tecnologías al perfil de cada uno. Son herramientas muy potentes que, desde el momento de la configuración, permiten realizar muchos cambios.


Claro.

La tecnología tiene en los niños ese factor de motivación, de juego; y así hacen entrenamientos mas largos, que, además, es mas fácil cuantificar. Esto es muy importante para nosotros: tener mediciones exhaustivas de lo que estamos haciendo, para luego estudiarlas y ver si ha habido una mejora real.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.