“El explosivo no pierde, pero la activación se deteriora”

Los expertos de la Policía Nacional advierten del riesgo de proyectiles inestables

32 granadas de mano halladas. Algunas se guardaban como reliquias o herencias familiares.
32 granadas de mano halladas. Algunas se guardaban como reliquias o herencias familiares. La Voz

La Policía Nacional creó una especializada en desactivación de explosivos en 1975, integrada en la Brigada de Información y orientada inicialmente a la lucha contra el terrorismo. Casi medio siglo después, los agentes han añadido capacidades en amenazas nucleares y biológicas y son determinantes para neutralizar artefactos de la Guerra Civil.


“Estos artefactos son peligrosos porque sus sistemas de activación se deterioran con el tiempo, mientras el explosivo no pierde o pierde poca efectividad”, explica el inspector José L. C.


“Lo más importante es no tocar el objeto, no moverlo ni manipularlo, avisar a la sala del 091 o al 112 y alejarse en las inmediaciones pero en un lugar donde no haya visión directa”, añade el , responsable del Tedax en la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Almería.  


Juan C. J., subinspector del Tedax, señala que los hallazgos de artefactos explosivos son relativamente comunes  y advierte del peligro para los ciudadanos. En enero participó en la inutilización de la granada de mortero hallada en las vías del tren. “La carga explosiva es aproximadamente de un 25 o 30 por ciento del peso del artefacto y podría haber provocado daños en el entorno”.


Por ello, la Policía Nacional  habilitó un amplio perímetro de seguridad y realizó una explosión controlada de la carga para acabar con el peligro sin necesidad de mover el proyectil.


La Comisaría eleva las cifras de artefactos detectados en la capital por encima de la veintena y añade otros objetos no contemplados en el informe de Interior en el Senado, como la munición antiaérea o ciertas minas anticarro o de entrenamiento.


“Lo primero que hacemos es intentar identificar el artefacto y determinar su carga”, expone  el inspector José L. C. Para ello, cuentan con diversos equipos incluido un robot, una herramienta clave en todos los equipos Tedax-NRBQ de la actualidad.


Además, tanto Policía Nacional como Guardia Civil mantienen contacto con la Legión, donde trabajan artificieros experimentados en misiones internacionales.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.