Cofradías históricas de Almería

Santo Sepulcro (Entierro) (1923)

Se funda la Real e Ilustre Cofradía  del Santo Sepulcro y Ntra Señora de los Dolores el 7 de abril de 1923 gracias al impulso de un grupo de almerienses encabezados por el doctor Eduardo Pérez Cano, primer hermano mayor. Poco después se le concedió a el título de Real y el rey Alfonso XIII aceptó la Presidencia de Honor.  

Las primitivas imágenes eran una talla de Cristo Yacente, de mediados del siglo XVII que pertenecía a la escuela castellana; y una imagen de Ntra. Señora de los Dolores que se encontraba en el templo de San Pedro pertenecíente a la escuela granadina del siglo XVIII.

Tras la desaparición de casi todo el patrimonio en la guerra civil, se refundó la Cofradía y se encargaron nuevas imágenes para su procesión y culto a Nicolás Prados López, escultor granadino que también hizo el trono del Santo Sepulcro.

Tras la crisis de los años 70, a mitad de los 80 la nueva Junta de Gobierno, con López Puertas de Hno. mayor, le dio un nuevo impulso. En la década siguiente se encargó el nuevo Paso de Palio para la Virgen. En 1997, el se concede el que la Cofradía realice Estación de Penitencia en el interior de la Catedral la procesión del Viernes Santo.


Año de Fundación: 1923. Imágenes Titulares: Cristo Yacente y Ntra. Señora de los Dolores. Residencia Canónica: iglesia parroquial de San Pedro Apóstol. Escultor de las imágenes: Nicolás Prados López. Número de Pasos: dos. Iconografía: Cristo Yacente y Dolorosa Bajo Palio. Indumentaria: túnica y capa negras. Día de la procesión: Viernes Santo a las 18 h.  


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/170275/cofradias-historicas-de-almeria

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.