El Ministerio de Justicia crea dos nuevos juzgados en Almería

El Gobierno aprueba dos juzgados y una plaza para la Audiencia como adelantó LA VOZ en enero

las ministras  Reyes Maroto, Isabel Celaá y Dolores Delgado ayer (POOL MONCLOA)
las ministras Reyes Maroto, Isabel Celaá y Dolores Delgado ayer (POOL MONCLOA) La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 13 abr. 2019

El Consejo de Ministros aprobó ayer una reforma de la planta judicial de la provincia de Almería marcada por los refuerzos en el ámbito civil y social (asuntos laborales), jurisdicciones especialmente saturadas por los efectos de la crisis económica.




El proyecto del Gobierno central, adelantado por LA VOZ DE ALMERÍA en el mes de enero, contempla la creación de dos nuevos órganos judiciales y la incorporación de un magistrado en el orden civil de la Audiencia Provincial de Almería (Sección Primera).




Justicia considera prioritaria la incorporación a la planta de 17 órganos en la comunidad autónoma. Entre ellos se encuentran el Juzgado de lo Social número Cinco de Almería y el Juzgado de Primera Instancia número Diez de Almería, ambos localizados en la capital. El plan incide en la línea de ampliación marcada por el gobierno anterior, que puso en funcionamiento  juzgados en Vera, El Ejido, Roquetas  de Mar y Almería capital a lo largo del ejercicio 2018 (Real Decreto 902/2017).




Además, atiende reivindicaciones repetidas por colectivos profesionales de la Administración de Justicia. El Colegio de Graduados Sociales de Almería, por ejemplo, había insistido en la necesidad imperiosa de abrir un quinto Juzgado de lo Social para asumir demandas en este ámbito. Ahora, los señalamientos por reclamaciones de salarios  e invalidez rondan los dos años (las vistas tardan hasta dos años en producirse); mientras los despidos acortan el plazo hasta los cuatro o cinco meses (a pesar de la urgencia de los casos).



La ministra de Justicia Dolores Delgado visitará la provincia de Almería la próxima semana (lunes y martes) y se entrevistará con operadores jurídicos en el Palacio de Justicia. El Gobierno no ha concretado la fecha exacta para la entrada en vigor de los nuevos juzgados y plazas de magistrado para la Audiencia Provincial de Almería. Los plazos apuntan a una puesta en marcha efectiva en el año 2020, si bien la situación política y la posibilidad de aprobar los presupuestos determinará el calendario. En España se anuncian 65 unidades judiciales.






Temas relacionados

para ti

en destaque