Simulacro en el Aeropuerto de Almería este miércoles de un accidente aéreo

Se recreará un accidente de avión en el que viajan 20 personas a bordo

Imagen de la puerta de entrada del Aeropuerto de Almería.
Imagen de la puerta de entrada del Aeropuerto de Almería. Archivo La Voz

La Delegación del Gobierno andaluz en Almería junto a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el Ayuntamiento de Almería y la Subdelegación del Gobierno de Almería organizan mañana miércoles un simulacro de emergencias en el Aeropuerto de Almería para comprobar la efectividad de los planes de respuesta y protocolos de coordinación en caso de accidente aéreo, según informa el servicio Emergencias 112 An-dalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.


La finalidad de este ejercicio es avanzar en la efectividad de los planes y la operatividad de los servicios de emergencia al objeto de dar una respuesta rápida y eficaz en caso de situación real. Para ello, se ha programado un simulacro en el que se recreará un hipotético accidente de avión en el que viajan 20 personas a bordo en los exteriores del aeropuerto. De este modo, se comprobará la coordinación entre los medios externos y los propios del aeropuerto y la activación de los distintos planes de emergencia: el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd), en el que se basa esta operativa específica para el Aeropuerto de Almería y que se activará durante el ejercicio, junto al Plan de Emergencias Municipal (PEM) de la capital y el de Autoprotección del recinto aeroportuario.


Asimismo, se trabajará en los Procedimientos de Atención a Víctimas y Familiares en Accidentes de Tráfico Aéreo, un área que se ha implementado de manera especial en los últimos años con el diseño de protocolos de asistencia a afectados, ayuda psicológica, habilitación de espacios y estrategias de comunicación.


Más de un centenar de efectivos participarán en este simulacro, que estará coordinado por los servicios de emergencia de la Junta de Andalucía (112, Protección Civil y GREA) y que contará con la presencia activa de la Empresa Pública de Emergencias Sani-tarias (EPES), la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma y el Instituto de Medicina Legal.


El dispositivo se completa con las dotaciones de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Bomberos del Ayuntamiento de Almería y del Aeropuerto; Protección Civil de la Diputación y del Ayuntamiento, Cruz Roja, el Grupo de Intervención Psicológica en Emegencias (GIPED) y los psicólogos y trabajadores sociales municipales


El ejercicio comenzará a las 10:30 horas de la mañana y está previsto que continúe hasta las 12:30 horas en las inmediaciones del ferial de Almería, sin que se interrumpa la actividad diaria del mismo en ningún momento, ya que durante todo el ejercicio estará abierto el tráfico aéreo. Desde Emergencias 112 Andalucía se alerta a la población en general y a los viajeros del aeropuerto que se trata solo de un ejercicio simulado por lo que no deben preocuparse si observan el movimiento de vehículos de emergencia en la zona.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.