Operativo de Policía Local contra la prostitución

Arranca en Oliveros y supone las críticas de la UPLBA por quitar agentes del turno operativo

Imagen de Google Maps de la calle Artés de Arcos
Imagen de Google Maps de la calle Artés de Arcos La Voz
Lola González
21:43 • 09 abr. 2019

El Ayuntamiento de Almería ha decidido poner en marcha un operativo de Policía Local dedicado en exclusiva a la lucha contra la prostitución en el barrio de Oliveros.



Ayer mismo comenzaba la actividad de este operativo que además de contar con policías, también cuenta con una trabajadora social y con la colaboración de una asociación de asistencia integral a las víctimas de trata.



Explica el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Guzmán, que esta actuación es “un proyecto piloto que comienza en Oliveros pero que, si funciona bien, el objetivo es trasladarlo a otros barrios en los que hay el mismo problema” y en el que participa activamente “el área de Familia e Igualdad de Oportunidades, así como las asociaciones de vecinos”.



Según el edil, este proyecto supone “presencia policial mañana, tarde y noche con la posibilidad de sanciones a los clientes de hasta 3.000 euros, el trabajo de la asistente social de forma directa con estas mujeres para intentar ayudarlas a su reinserción”.



En cuanto al número de agentes que se va a dedicar a esta actividad no se dan datos por seguridad, pero lo cierto es que esta creación ha llegado con las críticas por parte del sindicato Unión de Policía Local y Bomberos de Almería (UPLBA) tanto por los tiempos para su puesta en marcha “semanas antes de las elecciones municipales” como por las formas ya que “se quitan policías del turno operativo”.



Jubilaciones
A través de un comunicado de prensa explicaban desde el sindicato que “la detracción de efectivos en el turno operativo, pese a la escasez actual, por parte del Ayuntamiento para realizar funciones en la zona de Artes de Arcos, para perseguir la prostitución, semanas antes de las elecciones” supone al final este cambio implica quitar “personal del resto de la ciudad (urgencias), y dándole prioridad al control de la prostitución que es competencia compartida”. 



Le recuerdan desde UPLBA al equipo de Gobierno que “con motivo de la jubilación anticipada, se han jubilado casi 50 policías este mismo año” con lo que supone una merma importante a la plantilla y consideran que lo más importante es “dar prioridad al turno operativo, y dar agilidad a las oposiciones, para que entren lo antes posible los policías que se han jubilado”.



De momento el operativo ya ha comenzado a funcionar y lo que toca es ver como evoluciona tanto en trabajo como en la manera de afectar.


Temas relacionados

para ti

en destaque