Las terrazas estrenan hoy su horario reducido a la espera de las licencias

Las renovaciones serán las primeras en ser resueltas por la Gerencia que promete “celeridad”

Terraza de establecimientos hosteleros en la zona de Cortijo Grande
Terraza de establecimientos hosteleros en la zona de Cortijo Grande La Voz
Lola González
07:00 • 09 abr. 2019

Las terrazas de Almería estrenarán hoy nuevo horario. Lo harán después de que ayer se publicara en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la resolución firmada por el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, el pasado 6 de marzo y que busca por un lado, el que los veladores del municipio cumplan con el Catálogo de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía; y por otro, el conseguir la conciliación entre la actividad hostelera y el descanso de los vecinos.



La publicación de esta normativa reduce los horarios para las terrazas en toda la ciudad, y sobre todo, permite que comiencen a otorgarse las licencias que llevan suspendidas desde el mes de enero. Hay que tener en cuenta que la mayoría de ellas son renovaciones, unas 200, que desde Urbanismo explican que están prácticamente revisadas y preparadas para empezar a concederse ya, y después llegará el turno para las nuevas solicitudes que hayan llegado.



Diálogo
Explicaba la concejal de Desarrollo Urbano y Fomento, Ana Martínez Labella, en la Cadena SER que desde hoy  “una vez ya publicados los nuevos horarios entran en vigor y acogerse a cada una de las medidas de esa resolución” aunque mantiene abierta la vía del diálogo tanto con hosteleros como vecinos.



Cabe recordar que los nuevos horarios establecen tres zonas, la Zona Acústica Saturada (ZAS) -contemplando la que está recogida en el futuro Plan Zonal- y que está enmarcada desde el Paseo hasta Lope de Vega, las terrazas tendrán que cesar en su actividad a las 00.00 horas de domingos a jueves, mientras los viernes, sábados y vísperas de festivos, será a las 00.30.



En el resto de la ciudad el cierre será a las 00.30 durante la semana y viernes, sábados y vísperas de festivo a la 1.00. Mientras que en la zona de especial afluencia turística -paseos marítimos (capital, Retamar, El Toyo y Cabo de Gata), entorno de Puerta Purchena y edificios con uso exclusivo terciario o administrativo- el cese de la actividad en las terrazas será a la 1.00 horas y a las 1.30 horas viernes, sábados y vísperas de días festivos.



Hay que tener en cuenta En esta resolución se recoge también la  reducción a 30 kilómetros por hora en todo el entorno ZAS de la capital.



Además se pide al área de Servicios Municipales que se adapte el horario de la limpieza de la capital, así como el uso de forma obligatoria de asfalto fonoabsorbente en cada actuación en las vías de las zonas saturadas. Pero lo más importante es la labor de control de la normativa.




Temas relacionados

para ti

en destaque