Las 87 procesiones de la Legión

La Legión amplía su presencia en la Semana Santa con la Confradía de Mena como gran escaparate

Legionarios acompañan a la Hermandad de Prendimiento en la salida de la Catedral (2015).
Legionarios acompañan a la Hermandad de Prendimiento en la salida de la Catedral (2015). La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 08 abr. 2019

La Brigada de la Legión (Brileg) hace su particular estación de penitencia esta Semana Santa. Cientos de legionarios acompañarán nuevamente a las hermandades en su recorrido por las calles de las ciudades españolas.




La tradición crece con el tiempo y agranda su vinculación histórica. La bandera de esta participación legionaria en la Semana Santa es la Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad Coronada, conocida como la Congregación de Mena (Málaga), pero no será el único hito.




La Brigada de la Legión, cuyo cuartel general está ubicado en la base Álvarez de Sotomayor de Viator, estará presente a partir de la próxima semana en 87 procesiones repartidas fundamentalmente por municipios de Andalucía, Ceuta y Melilla.




La colaboración implica a miembros de los Tercios Duque de Alba, Gran Capitán, Alejandro Farnesio y Don Juan de Austria, además de componentes de Artillería de Campaña, Zapadores o la Bandera de Operaciones Especiales Maderal Oleaga, radicada en Alicante.




En la provincia de Almería, la Brigada de la Legión estará el Martes Santo en El Parador (Roquetas de Mar) con Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Amargura y en Cuevas del Almanzora con Las Angustias.




El Miércoles Santo repetirá en Cuevas acompañando a Nuestro Padre Jesús de la Salud y acompañará la procesión del Prendimiento en Almería capital.




Geografía



El Jueves Santo acudirá a Olula del Río con la Buena Muerte y el Viernes Santo colaborará con hermandades de Huércal-Overa, Pulpí, Vera y Albox, según el cronograma coordinado por la Brigada Rey Alfonso XIII, II de la Legión.


Los eventos se multiplican en la comunidad autónoma, con una presencia determinante en la ciudad de Málaga gracias a la vinculación tradicional con la Congregación de Mena. La conexión con el Cristo de la Buena Muerte de la hermandad malagueña nació en 1928 y es hoy emblema de la presencia legionaria en la Semana Santa.


Además, los herederos de los antiguos Tercios procesionarán también en la Región de Murcia (Lorca y Alhama de Murcia), Valencia (Gandía), Alicante (Elche) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.


Este año, todos estos eventos contarán con un especial significado por la reciente muerte del caballero legionario Alejandro Jiménez Cruz de 22 años de edad, caído en unas maniobras con fuego real a finales de marzo. Su recuerdo estará muy presente en el recuerdo a los soldados fallecidos.


Temas relacionados

para ti

en destaque