Casado: “Almería no se entendería sin el PP pero el PP no existiría sin Almería”

Entrevista con el presidente nacional del PP y candidato a la presidencia del Gobierno

El presidente del Partido Popular atiende a LA VOZ durante su visita este martes a Almería.
El presidente del Partido Popular atiende a LA VOZ durante su visita este martes a Almería. Néstor Cánovas
Antonia Sánchez Villanueva
07:00 • 05 abr. 2019

Paseo por el centro de la ciudad, incluyendo Plaza Vieja y Plaza de la Catedral. Foto con candidatos al Congreso y al Senado. Encuentro con asociaciones de autismo. Visitas a las empresas agrícolas Caparrós Nature y CASI. Pablo Casado desplegó en unas pocas horas una agenda muy almeriense este pasado martes. Y hasta se llevó puesto el almeriensismo directo al plató de 'El Hormiguero', donde ‘vendió’ esa misma noche la excelencia de nuestros tomates. 



Almería es la provincia andaluza que mejores resultados da al PP. Así volvió a ser en las últimas autonómicas a pesar de bajar en el conjunto de la comunidad. ¿Cuántos diputados calcula que le puede aportar el 28-A?



Nuestra ambición es máxima, aspiramos a todo y no renunciamos a nada. Tenemos equipos y programas. Ahora llega el turno de las urnas.



El AVE y el agua son los dos grandes temas de competencia estatal que más preocupan en la provincia. ¿Qué promete hacer con ambos si llega al Gobierno?



Almería es una tierra de enormes oportunidades. Necesitamos fortalecer los sectores estratégicos, no asfixiar a impuestos a lo mejor que tenemos. Necesitamos entender España como un Nación cohesionada con una administración descentralizada. Necesitamos agua suficiente en cantidad y en calidad dentro de un Plan Hidrológico Nacional que respete a todas las cuencas. Ya lo hemos hecho. Necesitamos buenas infraestructuras que garanticen las mejores conexiones para personas y mercancías. El Corredor Mediterráneo será clave, cuenta con mi apoyo sin fisuras. Además, el sector exportador almeriense tendrá todo nuestro apoyo.



La candidatura al Congreso por Almería presenta novedades.  ¿Qué ha influido para decantarse por Javier Aureliano García como cabeza de lista?



Como le decía, experiencia y juventud. El Partido Popular es el único partido que ha hecho transiciones ordenadas en su organización interna. Almería no se entendería sin el PP, pero el PP no existiría sin Almería.



¿Podemos considerar al actual presidente de la Diputación Provincial una persona más cercana a usted, de su círculo político de confianza?

Aureliano es un gran político al que conozco de hace muchísimo tiempo. 


En ese sentido, ¿ha sido una decisión consciente no poner en primera fila a personas con peso en la etapa Rajoy para marcar diferencia, como el caso de Rafael Hernando? 

Siempre lo digo, decidir sobre personas no es fácil porque cuando eliges y apuestas por algo o alguien renuncias a otros. Tratamos de elegir a los mejores dentro de una política que aúne experiencia y juventud, renovación, respeto al pasado y mirada al futuro. Rafa Hernando es marca PP, y es el número uno al Senado, Cámara en la que el PP sí cree y que es clave como garantía última de la unidad del país. Lo que le decía antes, Almería es muy importante para nosotros. 


¿Ha perdido usted confianza en quien no le apoyó en las primarias?

No, en absoluto. Son procesos independientes. En el partido decidimos ir a un proceso de primarias impulsado tras la indecente moción de censura del PSOE de Sánchez junto con los independentistas y los batasunos -lo tendrán que pagar en las urnas. Han puesto el país en almoneda-. Ese proceso me llevó hasta la presidencia. Y a partir de ahí se toman decisiones y nombramientos que tratan de aunar experiencia y renovación. 


¿Las elecciones del 28-A van a ser una reválida, la auténtica prueba de fuego, de su liderazgo al frente del PP?

Digo más. Son una reválida y la auténtica prueba de fuego para España y para el sistema constitucional español. Nos jugamos seguir con una Constitución y un modelo territorial que nos ha dado los años de mayor prosperidad de nuestra historia. Con problemas, como existen en todos los países. Votar al PSOE ahora mismo es votar en contra del interés general. Pero además, en lo económico, es poco inteligente. Representa una vuelta acelerada a lo peor del zapaterismo, al gasto incontrolado, a la deuda, al déficit y a las colas del paro. Es triste, pero el PSOE ya ha quebrado dos veces a España y Sánchez lo va a hacer de nuevo, pero de manera acelerada.


¿Está de acuerdo con la percepción de que el PP, con Pablo Casado, ha endurecido sus planteamientos y se aproxima a los postulados de VOX en materias, por ejemplo, como la inmigración?

No, en ningún caso. Le digo más, la inmigración irregular ha estado en cotas mínimas con el último gobierno del PP y la inmigración regular y legal en cotas máximas. Se trata de eso. De hacer las cosas de manera ordenada y legal. Y eso es justo lo contrario de lo que hace el PSOE, y repercute en todo. Y aquí en Almería es una cuestión que se conoce bien.


Llegado el caso, ¿sería VOX un compañero de Gobierno deseable?

Lo primero que quiero que quede claro es que el Partido Popular se presenta a las elecciones para ganar, no para empatar y menos para perder. Y para ello va a presentar el mejor proyecto a los españoles, un proyecto de futuro, un proyecto seguro, diferente y mejor que el resto.


¿Sería mejor un modelo como el andaluz, acuerdo con Ciudadanos y apoyo de VOX? A día de hoy, ¿ve posible que den los números?

Eso se tendrá que estudiar después de la votación. Primero que voten los españoles, después, el resto. Lo prioritario es que Sánchez salga del Gobierno. Y el único valor seguro para conseguirlo es el PP.


¿Cómo calcula que va a pesar la división de la derecha en los resultados?

Lo ideal sería que el voto se concentrara en el Partido Popular para que los restos, o los votos a unas opciones minoritarias no posibiliten sin quererlo que algunos escaños vayan a parar a Podemos o PSOE. En cualquier caso, el PP es la opción mejor por la unidad de España, por el empleo, por la prosperidad y por la convivencia.


A este respecto, ¿usted diría que Ciudadanos a día de hoy está en el espectro derecha o centro?

A mí lo que me ocurre es que no sé dónde está Ciudadanos. Depende del día y del tema, y a veces cambia de postura en horas. Creo honradamente que Ciudadanos es un proyecto que cuando ha tenido que dar el salto de verdad se ha convertido en un proyecto que pudo ser y no fue. Eso se ha visto bien en Cataluña. No sé por qué, eso hay que preguntárselo a ellos, pero Ciudadanos se ha ido. No está. 


¿Por qué habría que votar al PP y no al PSOE?

Prosperidad y empleo, bajos impuestos y reformismo. Una PAC suficiente, la defensa del campo y la pesca en Bruselas. Educación, Seguridad y futuro. Todo esto solo se garantizará en una España unida, vertebrada en un Estado autonómico, y al mismo tiempo cohesionada. El PP es un valor seguro. El PSOE representa lo contrario, quiebra, paro, pensiones congeladas y despilfarro. Con el PP se vive mejor, sin duda.


¿Por qué habría que votar al PP antes que a Ciudadanos?

Porque el Partido Popular tiene los mejores equipos y está hasta en el último pueblo de España. Porque las posiciones del PP son sólidas y no cambian con el viento. Porque el PP es la garantía de un reformismo continuo y no de un reformismo caprichoso y de pizarra.


¿Y por qué antes que a VOX?

Porque el PP es la garantía de una España autonómica, unida y cohesionada. Capaz de reformar lo que no funciona sin necesidad de acabar con el sistema.


Temas relacionados

para ti

en destaque