El III Encuentro por el Patrimonio reúne a una veintena de asociaciones

Amigos de la Alcazaba ha vuelto a convocar esta iniciativa en el marco de su 15º aniversario

Foto de familia de los asistentes.
Foto de familia de los asistentes. La Voz
La Voz
18:57 • 30 mar. 2019

La asociación de Amigos de la Alcazaba ha celebrado este sábado el III Encuentro Provincial de Asociaciones y Colectivos de Patrimonio Cultural de Almería, con la participación de una veintena de organizaciones, de otros asistentes a título individual y con la presencia de la delegada provincial de Cultura , Eloísa Cabrera, y del ministro  del ramo, José Guirao.




Ha sido un éxito de participación absoluto, con el objetivo de compartir experiencias, marcar líneas de trabajo en común y abordar necesidades y problemáticas con las que deben hacer frente estos colectivos para desarrollar sus objetivos y conseguir la conservación, puesta en valor, disfrute y divulgación del patrimonio.




Hace 10 años, Amigos de la Alcazaba organizó el la primera edición y casi dos años más tarde la segunda. Dos experiencias que fueron muy positivas y ahora, en 2019, 10 años después, “muchos de los problemas que denunciábamos entonces continúan vigentes, aunque también es cierto que la sensibilización con relación al Patrimonio ha aumentado, que se han consolidado nuevos patrimonios emergentes y que cada vez somos más personas y colectivos los que trabajamos por defenderlo. Y seguimos avanzando”, ha explicado la presidenta María Teresa Pérez.




“Pensamos que es un buen momento para organizar este III Encuentro que  tiene como objetivo relacionarnos, compartir experiencias, plantear líneas de trabajo comunes y exigir que se oiga la voz de todos los que trabajamos por el Patrimonio  almeriense”, ha concluido en la bienvenida. 




Eloísa Cabrera ha mostrado su predisposición a trabajar con los colectivos  culturales. “Sabemos que no es fácil, que las prioridades no siempre son las mismas, pero en la Delegación siempre tendréis una interlocución fiel, porque la cultura no es de nadie, es patrimonio de quien trabaja por ella y la defiende”.




El ministro  ha reconocido que “la Administración ni puede ni debe llevar el peso del patrimonio, sino que es necesario contar con la sociedad civil y las asociaciones especializadas para trabajar por su conservación”.




Coordinadas por Juan Miguel Galdeano, Francisco Verdegay y Enrique Ruiz, al encuentro han asistido Acción Por Almería, Abuxarra, Acuíferos Vivos, Agrupación Folclórica Alcazaba, Amigos del Castillo de Vélez Blanco, Amigos del Parque Natural Cabo de Gata, ASAFAL, Asociación de la Memoria Democrática de Almería, Athenáa, Sala-Museo Gabriel Cara, Chanca Pescadería A Mucha Honra, Bicentenario de los Coloraos, Fundación Ibáñez Cosentino, Graeca, Nueva Bayyana, Salvemos el salar de los Canos y el Territorio, Salvemos Las Salinas, Unidos por Turaniana o el Centro Virgitano de Estudios Históricos.



Además, a título individual han asistido otros expertos en patrimonio y asociacionismo cultural, como Alfonso Ruiz, Lorenzo  Cara, Manu Artero, Rafael Leopoldo Aguilera y Gregorio Fernández.  


Ponencias y mesas redondas La primera ponencia  ha corrido a cargo de la Policía Autonómica y sobre los procedimientos de actuación en torno a la protección del patrimonio.


A continuación, se han desarrollado distintas mesas redondas. La primera ha abordado la relación asociación -administraciones: participación y judicializaciones; la segunda, sobre nuevos patrimonios, nuevos retos, sobre la consolidación de patrimonios como el paisajístico o el etnológico, industrial, inmaterial, mueble, el peligro que corren y estrategias para abordarlos. Y por último, sobre las asociaciones, plataformas y redes sociales, en las que han conversado sobre la situación actual de las asociaciones patrimonialistas de la provincia, las oportunidades de las redes sociales y las estrategias comunes que pueden llevar a cabo para enriquecerse mutuamente.




Temas relacionados

para ti

en destaque