Torrecárdenas y Poniente se adelantan al plan de choque por las listas de espera

El miércoles empezaron a llamar y a operar a los primeros pacientes con largas esperas

Juan de la Cruz Belmonte, en el Colegio de Médicos de Almería.
Juan de la Cruz Belmonte, en el Colegio de Médicos de Almería. M.C.
Miguel Cabrera
18:54 • 29 mar. 2019

El Hospital Universitario Torrecárdenas y el Hospital de Poniente han adelantado la puesta en marcha del plan de choque de la Consejería de Salud para reducir las listas de espera y desde el pasado miércoles han empezado a llamar, y a operar, a pacientes que aguardaban más de un año a ser intervenidos y a quienes se había cumplido el plazo legal establecido en el decreto de garantías.




La Consejería de Salud ha informado de que el plan se pondrá oficialmente en marcha a partir del próximo lunes, 1 de abril con una inversión superior a los 25 millones de euros.





El director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, Diego Vargas, ha informado del adelanto en estos hospitales almerienses, una vez que se ha confeccionado y concretado el plan individualizado para llevar a cabo el plan, durante su presencia en unas jornadas del Colegio de Médicos de Almería sobre los avances en la prevención y el tratamiento del cáncer de colon.




“Se ha hecho un trabajo muy intenso en la provincia de Almería, en el que yo he estado implicado, tanto en el Hospital de Poniente como en  Torrecárdenas, y el lunes estaremos en Huércal-Overa. Ya se ha diseñado un plan específico para cada uno de los centros hospitalarios, individualizados a las características poblacionales”, apuntó.



Primera fase Como avanzó el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en una primera fase del plan serán llamados más de 30.000 personas de la comunidad que llevan “más de un año esperando una llamada de teléfono para ser operados” o bien están en fuera de plazo, quienes ya están identificados y serán citados de forma inminente. En Almería, las personas en estas situaciones eran 3.100 a finales de diciembre, aunque esta cantidad puede haber aumentado en estos tres meses de 2019.




“Esperemos que sea un plan de choque eficaz y eficiente, con implicación de todos los profesionales, y confiamos en poder contar con los resultados muy pronto”, añadió Diego Vargas. Para conocer estos resultados de forma periódica, el director general ha avanzado que el Servicio Andaluz de Salud “va a hacer mediciones trimestrales de los impactos de las listas de espera en Almería” y en el resto.




El delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, aseguró, por su parte, que en los tres hospitales públicos almerienses se ha llevado a cabo “un trabajo muy intenso” para poner a punto este plan, que necesitará de la plena colaboración de un gran número de profesionales.




Temas relacionados

para ti

en destaque