UGT y CCOO se manifiestan contra la siniestralidad laboral

Ambos sindicatos califican de “nefasta” la reforma laboral de 2012

CCOO y UGT durante la manifestación.
CCOO y UGT durante la manifestación. La Voz
María García
14:22 • 26 mar. 2019 / actualizado a las 14:23 • 26 mar. 2019

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores de Almería se han unido esta mañana en una concentración para protestar por “la extensión de un modelo de relaciones laborales basados en la precariedad que ha deteriorado gravemente las condiciones laborales”.



El detonante ha sido el fallecimiento, en menos de tres días, de dos trabajadores que ejercían sus labores en el puesto de trabajo. El primer accidente ocurrió el pasado sábado 23 de marzo en la empresa de neumáticos Michelín de Cabo de Gata, donde un trabajador murió cuando estaba manipulando las cubiertas de unos neumáticos. El segundo sucedió el lunes 25 marzo, cuando un legionario perdió la vida como consecuencia de un disparo recibido durante unos ejercicios de adiestramiento en el Campo de Maniobras de Agost (Alicante).



Tras un minuto de silencio, los sindicatos han explicado que “la precariedad, el incremento de la intensidad y ritmos de trabajo, el aumento de las exigencias y el miedo a perder el empleo, están teniendo graves consecuencias en la salud y la seguridad de la clase trabajadora”.



Alertan, además, que desde la reforma laboral de 2012 se ha incrementado notablemente la siniestralidad laboral. Es por ello que han hecho un llamamiento a todas las instituciones, ya que “es muy preocupante que en nuestra provincia haya ya cinco fallecidos en el primer trimestre, cuando el año pasado acabó con 10 trabajadores en total”.



Carmen Vidal Salcedo, secretaria general de UGT Almería, ha recalcado que “esto es una voz de alarma que deberían pensar todas las administraciones, ya que cualquier trabajador que salga a su puesto de trabajo a ejercer su labor quiere volver a su casa y ver a su familia”.



“Esto significa que debe haber un compromiso y liderazgo político por parte de la administración, que los empresarios crean en la prevención como herramienta útil para mejorar las condiciones de trabajo, y que actúen de forma proactiva y no reactiva como han hecho hasta la fecha”, han recalcado desde los sindicatos.



Además, han calificando de “nefasta” la reforma laboral que “nos lleva a la precariedad y nos mata a los trabajadores y trabajadoras”, recalcando también que la  “responsabilidad de la formación de esos trabajadores también es de la empresa matriz. Tiene que haber un plan de choque, además de mucha más formación en prevención y un cumplimiento de la ley de prevención laboral real”.




Temas relacionados

para ti

en destaque