El Plan Zonal de Ruidos amplía la zona saturada y propone pacificar el tráfico

Se encuentra en exposición pública para recibir sugerencias hasta el próximo 11 de abril

Obras de cambio de adoquinado en calle Jovellanos
Obras de cambio de adoquinado en calle Jovellanos La Voz
Lola González
23:51 • 26 mar. 2019

Hasta el próximo 11 de abril tienen los almerienses para presentar sus propuestas para el Plan de Acción del vigente Mapa de Ruidos y el Plan Zonal de la Zona Saturada de Almería. Este se encuentra en exposición pública antes incluso de ser aprobado, con la intención de recoger y pulsar lo que piensan los almerienses de las medidas que se recogen en el plan, así como las zonas establecidas.



A pesar de que el estudio es muy amplio y requiere aún de revisiones tras la presentación de las propuestas, pero muestra datos muy interesantes. Por un lado las mediciones que obligan a una ampliación de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) y por otro, la presencia de hasta trece puntos conflictivos en cuanto al ruido, sobre todo por el tráfico.



Comenzando por la Zona Acústicamente Saturada hay que tener en cuenta que se establecieron un total de 37 puntos en los que se realizaron mediciones en esta zona centro de la ciudad. De estas 37 un total de 30 superan los índices de 55 decibelios que son los permitidos en zona residencial, exactamente el 81,1% de los puntos en horario nocturno.



También ocurre en la zona estudiada y que no se encontraba incluida en la aún vigente, por lo que la apuesta pasa por extenderla desde el Paseo hasta Lope de Vega. 



Según el plan zonal, teniendo en cuenta la actividad de los establecimientos lo mismos problemas le suponen la presencia de establecimientos con presencia de actividades musicales como bares y cafeterías que no lo tienen. 



Ante esta situación recomienda el plan varias acciones, de hecho, recuerda que la ampliación de la zona ZAS supone la suspensión de nuevas licencias y ampliaciones de actividad que sean generadoras de ruido en horario nocturno como son: teatros, pubs y bares con música, discotecas, salones de celebraciones, tiendas de conveniencia, cafés-teatro, salas de fiesta, discotecas y establecimientos de juego.



Por acumulación



Además, indica el plan que se debe realizar “la suspensión de nuevas licencias y ampliaciones de actividad por efectos acumulativos, cuando en un radio de 50 metros existan más de 10 establecimientos de los anteriores además de autoservicios, cafeterías y bares, y esto afecta a toda la zona declarada ZAS."


Como medidas propuestas  para tratar de solucionar el problema del ruido se recoge en primer lugar la reducción del horario de las terrazas, que ya se ha aprobado a través de una resolución del alcalde de la capital, y que sitúa en esta zona horarios en fin de semana hasta las 00.30 horas y los días de diario hasta las 00.00 horas.


Entre las recomendaciones que realiza se encuentra la mejora de los pavimentos con la eliminación del adoquinado y colocación de asfalto fonoabsorbente y cambios en los horarios en la limpieza y basura de la ciudad, ambas recogidas en la resolución municipal también.


La novedosa es la apuesta por la creación de una linea de rehabilitación privada en la zona saturada que incluya la mejora del aislamiento en las fachadas de las casas.



Temas relacionados

para ti

en destaque