Almería presidirá Frater Andalucía durante los próximos cuatro años

Antonio Martín es el primer almeriense en dirigir esta asociación

Antonio Martín junto a la técnico, Charo Martínez, en la sede de Frater Andalucía.
Antonio Martín junto a la técnico, Charo Martínez, en la sede de Frater Andalucía. Fernando Cuadrado
Fernando Cuadrado
07:00 • 25 mar. 2019

La Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de España, Frater, ha renovado su Junta Directiva a nivel andaluz. Por primera vez un almeriense, Antonio Martín, será el encargado de presidir esta organización en toda la comunidad autónoma. E, igualmente, la sede en Andalucía será la sede provincial, situada en la capital, para los próximos cuatro años. Por ello, el nuevo presidente andaluz asegura que los primeros retos de su mandato pasan por conocer cómo se encuentran las diferentes delegaciones a nivel andaluz. Recuerda que Frater inició su andadura en España en el año 1957 y en la actualidad está extendida por 39 diócesis de nuestro país, con implantación en todas las comunidades autónomas, excepto Galicia y Extremadura y que además cuenta con más de 5.000 miembros en España. Todos ellos personas con gran discapacidad.

Más socios en la provincia



En Almería Frater se creó a finales de los años sesenta y actualmente cuenta con algo más de 90 asociados, una cifra que ha ido subiendo en los últimos meses, de los que el 90% son personas con alta discapacidad que necesitan ir en silla de ruedas para su día a día. Y, por primera vez, Almería ostenta el máximo cargo representativo de Andalucía de Frater. Nuestra técnico iba a ser secretaria, así que pues me presenté para presidirla y además tener la sede andaluza aquí”.

‘Andalucía Inclusiva’



Martín señala que “yo cumplía los requisitos de llevar más de dos años en el equipo y estar asociado a Frater desde hace más de cuatro así que ahora de presidente y la sede andaluza en Almería hasta finales del año 2023”. Otro de los retos de Frater es realizar la petición para pertenecer de pleno derecho a ‘Andalucía Inclusiva’. Afirman que ya están “haciendo todas las gestiones para que en la próxima asamblea que tengan, pues que lleven a bien aprobar nuestra inclusión”. Ese es otro de los retos unidos a las cosas que hacen falta, como por ejemplo, “revitalizar y modernizar en Andalucía nuestra asociación.




El tema de las reuniones es verdad que es complicado, porque hablamos de gente con gran discapacidad y es difícil.




Pero por nosotros no va a quedar el ir a cada una de las provincias”, recuerda el presidente. Martín afirma que ellos trabajan “por eliminar barreras y para lograr un mayor nivel de inclusión. Y también les pedimos a las administraciones que reduzcan todos los trámites burocráticos para que no haya que esperar dos años para poder conseguir el grado de discapacidad como a veces pasa”.

Asociación cristiana



Como recuerda el presidente andaluz de Frater, se trata de una asociación cristiana. “Sí, eso es una particularidad nuestra. Y bueno, tenemos esas creencias porque los que nos hemos criado en una familia católica es difícil que cambies. Casi todo el mundo que se casa pues quiere hacerlo en una Iglesia, o bautizar a los hijos… aunque es verdad que la gente está un poco más despegada de la Iglesia hoy en día y luego hay gente que no sabe que Cáritas por ejemplo es una asociación de la Iglesia. Creo que es una labor que hay gente que lo desconoce”. Pero también luchan por conseguir la “inclusión plena dentro también de la Iglesia”. Y así lo explican. “Cuantos más seamos, mejor. Estamos convencidos de que somos más fuertes si estamos todos”.



Cerca de mil personas afiliadas

Charo Martínez, la técnico de Frater Almería y ahora también a nivel regional señala que en la actualidad “hay cerca de 1.000 personas en Frater Andalucía”. Hay representación en cinco provincias pero ahora no hay colectivo organizado en Sevilla, Jaén o Cádiz. “Hablamos de gran discapacidad y es difícil que haya muchos afiliados. Pero en Jaén estamos ya a punto de poder retomar, de hecho, dos personas que pasan sus vacaciones aquí en Roquetas y que son de Jaén pueden ser las que dirijan la fraternidad allí”. La clave, para la técnico de Frater, es que “cuántos más seamos, mejor. Estamos convencidos de que somos más fuertes si estamos todos”.






Temas relacionados

para ti

en destaque