Juan Luis de Aynat toma posesión como nuevo decano del Colegio de Abogados

El decano toma el testigo de José Pascual Pozo y promete una transición sin revoluciones

Javier Pajarón
16:23 • 22 mar. 2019

Juan Luis de Aynat Bañón tomó posesión como nuevo decano del Colegio de Abogados de Almería en un acto solemne celebrado el mediodía del viernes con una importante representación de autoridades políticas, policiales y judiciales de la provincia.




Aynat releva a José Pascual Pozo al frente del mayor colegio profesional de la provincia de Almería, con más de 3.000 miembros, y anuncia una transición tranquila. “No es necesaria una gran revolución (...) trabajamos sobre unos cimientos con casi dos siglos de historia”, señaló en su discurso.




El nuevo decano agradeció la confianza de sus compañeros y lamentó “el eclipse de visibilidad del abogado individual o de medianos despachos” que “todavía existen y son legión”.




Además, en su intervención mencionó retos como la gestión de una asistencia jurídica gratuita “mal remunerada” o la mejora de los recursos materiales y personales de los juzgados para conseguir “que la Justicia mejore de verdad”.




Junto al nuevo decano, tomaron posesión también Rita María Sánchez (diputada primera), María Dolores García Salcedo (diputada cuarta), Míriam Cervera Blázquez (diputada quinta), Rafael Docavo Muñiz (diputado séptimo) y Esteban Giménez Rivadeneyra (tesorero). El resto de los plazas de la junta de gobierno no concurrieron a las elecciones de diciembre.




José Pascual Pozo, decano durante los últimos ocho años, defendió el trabajo realizado al frente del cuarto colegio de abogados de Andalucía por número de miembros. “La gestión de la Junta de Gobierno ha sido buena y se ha confiado en una línea de trabajo”, indicó en alusión a una cierta continuidad en el proyecto.



Pozo apuntó “el éxito” de iniciativas como la oficina de intermediación hipotecaria, desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial. Además, lamentó que el área de justicia no tenga su propia consejería en el nuevo organigrama de la Junta de Andalucía. “Lo merecía”.




Juan Luis de Aynat está casado y tiene tres hijos. Fue diputado primero del Colegio de Abogados de Almería y ha ejercido como decano en la práctica durante los últimos meses. En diciembre ganó las elecciones en una convocatoria sin listas alternativas. Participó activamente en los actos conmemorativos del 175 aniversario del colegio.



Temas relacionados

para ti

en destaque