40 años trabajando por la inclusión social de las personas con discapacidad

Lourdes Ballesteros y Mercedes López visitan el Centro de Día Ocupacional ‘Javier Peña’

Alumno explicando las labores que realizan.
Alumno explicando las labores que realizan. La Voz
Andrea Muñoz
14:00 • 22 mar. 2019 / actualizado a las 14:05 • 22 mar. 2019

El Centro de Día Ocupacional para personas con discapacidad ‘Javier Peña’, ha sido visitado esta mañana por Lourdes Ballesteros, secretaria general de Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes López, directora general de Discapacidad de la Junta de Andalucía, y Antonia Morales, delegada Territorial de Igualdad y Política Social.



El centro se inauguró en 1979 y, actualmente, cuenta con 70 usuarios, de los cuales 22 son mujeres y 48 son hombres que cuentan con la ayuda de 17 trabajadores, dos de ellos externalizados.



El fin del centro de día es el de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, desde una atención integral, promoviendo la autodeterminación y proporcionando y gestionando apoyos y servicios que permitan la inclusión social. Se trata del único centro de estas características en toda la comunidad Autónoma, cuya titularidad y gestión es la Junta de Andalucía.



Durante su visita, las delegadas y secretarias han podido conocer las distintas áreas ocupacionales con las que cuenta el centro, las cuales disponen de talleres de carpintería, barniz y tapizado, de cerámica y de tapicería. Además, cuenta con un área de habilitación personal y social y un área de atención psicológica.



Cómo han explicado los profesionales que trabajan en el centro, durante los talleres las personas que asisten al centro realizan diversos materiales que son donados a diferentes instituciones que desarrollan su labor en el ámbito de los Servicios Sociales. Ejemplo de ésta labor es la del taller de carpintería, donde fabrican diversos mobiliarios como sillería fija y plegable, mesas y armarios. Otro es el de juguetería, donde crean material educativo como puzzles, o el de cerámica donde realizan objetos decorativos, murales y azulejos.



Otras de las zonas que han podido ver ha sido el área administrativa, la cual está decorada con diversos imágenes de varios momentos del centro a lo largo de los últimos 20 años, reflejando el día a día de las personas que acuden a él.



En el área laboral del centro han podido ver cómo el centro consigue su finalidad última, que es que las personas con discapacidad adquieran hábitos laborales, habilidades mínimas de trabajo y conocimientos profesionales que puedan permitir la futura integración del usuario en una empresa ordinaria.



Por último, han visitado el área de habilitación personal y social en donde realizan una serie de actividades que tienen como objetivo una habilitación estructural de la persona, que debe permitir la progresiva adquisición de hábitos de autonomía personal y habilidades sociales, de manera que contribuya a la mejora de la relación de la persona con su entorno físico y social.


Temas relacionados

para ti

en destaque