Un nuevo árbol para el Nicolás Salmerón

Lo plantaron alumnos de Primaria del CEIP La Chanca para celebrar el Día del Árbol

Foto de familia de la plantación del nuevo árbol.
Foto de familia de la plantación del nuevo árbol. La Voz
La Voz
09:15 • 22 mar. 2019

El Ayuntamiento de Almería, a través del área de Servicios Municipales, conmemoró ayer la celebración del Día del Árbol con la plantación de un árbol de la especie ‘Tabebuia Ochracea’, en el Parque Nicolás Salmerón, junto a la conocida como  fuente del remero. Un gesto que viene repitiéndose consecutivamente los últimos cuatro años y con el que el Ayuntamiento “colabora en esta celebración anual al objeto de promover la necesidad de sembrar árboles para así colaborar con la repoblación de las superficies arboladas”, destacó el responsable del área, Juan José Alonso, este año acompañado de representantes de la Asociación de Vecinos ‘Puerta Europa’ y de un grupo de alumnos de Primaria del CEIP La Chanca.



El ejemplar que ayer se plantaba es un árbol singular caducifolio, de flores amarillas claras con líneas rojas, originario de América Tropical, que puede encontrarse en bosques secos,  cuya floración se produce dos veces al año y puede alcanzar una altura de 15 metros. Con este gesto, que será además recordado con una placa conmemorativa, el Ayuntamiento quiere seguir “sumando” al progresivo aumento del número de árboles que viene experimentando el municipio en los últimos años. 



En este sentido, el concejal de Servicios Municipales apuntó que “de 2011 a 2018 se ha producido un incremento de más del 15% en el número de árboles de alineación. Entre arbolado de alineación y el arbolado en parques, la cifra de ejemplares a día de hoy está por encima de los 42.000 ejemplares”, se congratuló.



Especies
Entre las especies que hoy pueden encontrarse  destacan los ficus y las palmeras como mayoritarias, si bien, en las últimas décadas, el Ayuntamiento ha apostado por la diversificación de especies que enriquecen el parque botánico de la ciudad conformado por otros géneros como pinos, lagunarias, naranjos, álamos, moreras, bahounias, falsos pimenteros, algarrobos, terebintos, jacarandas, melias, tipuanas u olivos, entre otras.



A los alumnos de La Chanca que participaron en la plantación les pidió el edil que preserven los jardines.



Alonso destaca el papel del parque

En tres de las últimas cuatro ediciones se ha celebrado el Día del Árbol en el Parque Nicolás Salmerón, aunque el año anterior se realizó en el de Los Molinos. 


Juan José Alonso quiso resaltar la importancia que el Ayuntamiento viene prestando al Parque Nicolás Salmerón, el primer gran pulmón verde que ha tenido la ciudad, que alberga en su seno una gran variedad botánica presidida por la presencia de más de mil ejemplares.


Antonio Gutiérrez, de ‘Puerta Europa’, agradeció los “esfuerzos” municipales para poner en valor este espacio.






Temas relacionados

para ti

en destaque