‘Amigos de la Alcazaba’ presenta su ampliación de edificios protegidos

Lo hicieron ante más de 150 personas en el Museo de la Guitarra y detallaron el trabajo hecho

Juan Díaz, Mª Teresa Pérez y Alfonso Ruiz, redactores de la propuesta
Juan Díaz, Mª Teresa Pérez y Alfonso Ruiz, redactores de la propuesta La Voz
Lola González
21:39 • 22 mar. 2019

Ante más de 150 personas en el Museo de la Guitarra presentaron ayer los redactores de la propuesta de ampliación del Catálogo de Edificios Protegidos de Almería que ha elaborado ‘Amigos de la Alcazaba’, Mª Teresa Pérez, Juan Díaz y Alfonso Ruiz. Un trabajo que ha llevado mucho tiempo y que consideran totalmente necesario ya que Almería lleva con el mismo número de edificios protegidos desde el año 1998 ya que ni la ampliación en una veintena que aprobó el Ayuntamiento hace unos meses ha sido aprobada por parte de la Junta de Andalucía.



Exponían los representantes del colectivo patrimonialista sus argumentos ante representantes de todos los grupos municipales (PP, PSOE, Cs e IU) además del diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, y representantes de otras formaciones que no están presentes en el ente municipal como son Podemos y Equo. A ellos se sumaban representantes vecinales de colectivos como ‘Casco Histórico’ o culturales como ‘La Chanca A mucha honra’.






En total son 396 los bienes que quiere incluir ‘Amigos de la Alcazaba’ a este documento y que se sumarían a los 527 que ya se encuentran contemplados.Estos se han recogido especificando cada elemento y su nivel de protección idóneo, en cuatro escalas distintas: protección integral, protección global, protección tipológica y protección parcial. 



Un total de trece bienes son los que se incluyen dentro del nivel 1, que supone la protección integral del inmueble. Aquí se contemplan desde los elementos defensivos de la ciudad; escudos como los de José Navas Parejo, Almansa y Pérez de Perceval, los Puche o los Góngora; cruces como la de Caravaca, de Martos o la del Via Crucis de la calle Soto; y el Monumento a los Mártires de la Libertad.



Destacados
En un nivel 2 de protección, la que implica una protección global, con 23 inmuebles y que alcanza desde iglesias como San Agustín, Antonio de Padua, San Isidro o San Roque; a fuentes como la de la Polka, la del aeropuerto o los Peces. Casas como la de Perceval, edificios administrativos como el Palacio de Justicia, el CSIC o el Faro, o el Colegio Lope de Vega. Se recogen también las Canteras Califales, los Refugios de la Guerra Civil, o los búnkeres costeros.



La categoría nivel 3 que supone mantener las fachadas, la primera crujía de edificación y los espacios de valor tipológico existentes, alcanzaría a cinco inmuebles. Aquí se incluyen una vivienda ubicada en la Avenida de la Estación, dos edificios en la calle Méndez Núñez, los Tinglados del Puerto y la Casa Góngora para la que quieren no solo la fachada sino también el patio interior.




Nivel 4

Sin duda el grueso de la propuesta presentada por el colectivo patrimonialista se sitúan en el nivel 4 de protección. Éste supone una protección parcial en la que hay que, obligatoriamente, garantizar la conservación de la fachada y la primera crujíade edificación. 


En este nivel son 355 los inmuebles que se han propuesto para su protección. Cabe recordar que uno de los aspectos en los que más se han centrado es en tratar de mantener series de edificaciones que cuentan con una arquitectura característica y dan identidad a la calle, más allá de viviendas individuales.


En este grupo se sitúan principalmente todas las que se proponen con arquitectura de puerta y ventana y que se encuentran sobre todo ubicadas en calle Alcalde Muñoz, Plaza de Toros y calle Almedina.


Temas relacionados

para ti

en destaque