Almería afronta una primavera que viene calentita

Se esperan temperaturas por encima de lo normal y poca lluvia

En los últimos días se han llegado a alcanzar los 30 grados
En los últimos días se han llegado a alcanzar los 30 grados La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 21 mar. 2019

Aunque los primeros días de la recién estrenada primavera han traído un descenso de las temperaturas en toda la provincia, la predicción estacional que elabora la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apunta a que los tres próximos meses serán más ‘calientes’ de lo habitual.



Los modelos de predicción estacional, que estudian las diferentes teleconexiones climáticas y las variables que influyen en la primavera, indican que, de no registrarse cambios, los meses de marzo, abril y mayo registrarán una media de temperaturas superiores a las que han sido habituales en las series históricas.



Tiempo seco
Pero es que además, salvo sorpresas, no se vislumbra en el horizonte temporal una situación de inestabilidad atmosférica que permita aventurar la presencia de precipitaciones en este periodo del año.



Las probabilidades que apunta AEMET, que coinciden con agencias meteorológicas privadas como la web de información meteorológica líder en España, eltiempo.es, consultada por 18 millones de usuarios, hablan de la primavera como una estación más ‘seca’ de lo habitual y apunta que esa situación se dará en la mayor parte del país, pero con más intensidad en las provincias de Almería y de Murcia y en el archipiélago balear, tanto en lo que se refiere a las temperaturas como en la probabilidad de lluvias, que a priori serán muy escasas en estos territorios.



Tendencias
Los mapas indican que en el caso de Almería sólo hay un 25 por ciento de posibilidades de que llueva lo habitual, en cualquier caso por debajo de las precipitaciones registradas en la primavera del año pasado.



Mar Gómez, meteoróloga de eltiempo.es, sostiene que es muy probable que la tendencia de altas temperaturas que llevamos arrastrando en los meses de febrero y marzo “se prolongará a lo largo de los próximos meses”, con lo que se puede llegar a finales del mes de mayo a temperaturas más propias del verano.



Una situación climatológica que preocupa en la provincia de Almería por la escasez de recursos hídricos que puede registrarse.



Nieve, poca esperanza
Si las previsiones iniciales anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología se cumplen, la posibilidad de que las sierras almerienses dispongan de algo de nieve se esfumarán hasta al menos finales de este año. En primer lugar porque todo apunta a que no habrá precipitaciones de importancia, y en segundo porque las temperaturas probablemente no bajarán para permitir que, si llegara la lluvia, esta cayera en forma de nieve.

Esa ausencia preocupa porque la nieve es el mayor ‘embalse’ de agua de cara a la primavera y, sobre todo, al verano


Temas relacionados

para ti

en destaque