La Oficina de Turismo trabaja en ser totalmente inclusiva

Se trata de un proyecto piloto elaborado entre ‘A Toda Vela’ y el Ayuntamiento de la capital

Nueva cartelería a la entrada de la oficina
Nueva cartelería a la entrada de la oficina La Voz
Lola González
21:22 • 21 mar. 2019

La Oficina Municipal de Turismo ubicada en Plaza Vieja busca convertirse en un espacio accesible 100%, es decir, que pueda dar servicio de igual calidad siendo totalmente inclusiva.



Este proyecto que nace de la colaboración entre la asociación ‘A Toda Vela’, quien ejerce la labor de consultoría, y el Ayuntamiento de Almería tras una reunión de la asociación con el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, se está desarrollando en distintas fases de la que la primera de ellas se puede contemplar ya a simple vista desde cualquier ángulo de la Plaza Vieja. Se trata de la mejora de la señalización y cartelería de la misma con la colocación de una gran señal ‘i’ de información siguiendo la  tipología nacional consiguiendo con ello, tal y como explica la propia técnico de turismo, “acabar con una primera barrera visual para su ubicación”.



La segunda barrera que se ha eliminado ya es la que supone la puerta de entrada. Esta puerta es automática y antes de este proyecto se cerraba muy rápido. Explicaron que aquellas personas con dificultades de movilidad necesitan hasta cinco segundos con la puerta abierta para poder entrar, y se ha apostado por mantenerla durante ocho segundos.



Otro de los puntos sobre los que se ha trabajado es en un cambio en el mobiliario para que una parte del mostrador, la que es la principal que cuenta siempre con atención personalizada, es más bajo y con espacio para que se pueda atender en él a personas en sillas de ruedas o con dificultades de movilidad. De hecho, al lado de esta mesa se han colocado varias sillas.



Iluminación
Se ha modificado también la iluminación de la oficina con la colocación de nuevos puntos led que mejora la visión de los visitantes.






El siguiente punto de trabajo se ha centrado en los folletos que se reparten en la oficina que son de autoconsulta. Hasta ahora no contaban con una organización como tal y tras el asesoramiento de ‘A Toda Vela’ se ha establecido una especie de guía dividiéndolos en ‘rutas-ocio-naturaleza-servicios’ de forma que facilita la lectura.



Además, se ha eliminado un cartel de ‘salida’ ubicado sobre una puerta que realmente no lo era, porque podía llevar a confusión. Así como el cierre de dos pasos hacía zona de almacén, que también podían conducir a error.


Pero sin duda lo más importante es el cambio sobre el que se está trabajando en materia de documentación.  El primero de los cambios se refleja en la documentación sobre el listado de monumentos, horarios y entradas que antes era muy poco accesible y visual, y ahora gracias a la incorporación de imágenes y  usar un modelo más claro, facilita su lectura.


El segundo, es un nuevo modelo de quejas y sugerencias que se ha elaborado con la colaboración de ‘A Toda Vela’ y que permite casi de un vistazo, el acceso a cada uno de los campos que tienen que rellenarse.


De hecho, este modelo podría extenderse al resto de los servicios municipales si se evalúa positivamente.


Temas relacionados

para ti

en destaque