La ONCE muestra su labor a través de un ‘Desayuno a ciegas’

Una iniciativa con la que ponerse en la piel de las personas invidentes

Varias personas realizando el \'Desayuno a ciegas\'
Varias personas realizando el \'Desayuno a ciegas\' La Voz
María García
13:21 • 20 mar. 2019 / actualizado a las 13:22 • 20 mar. 2019

Perder la vista puede ser una experiencia muy traumática por la que algunas personas tienen que pasar en su vida. Gestos tan cotidianos como vestirse, desayunar o ducharse pueden convertirse en verdaderas aventuras sin el apoyo de unos ojos que vean y te permitan ubicarte en el espacio.



Para minimizar los daños psíquicos, y físicos, que le puedan causar a una persona que ha perdido recientemente la vista, la ONCE cuenta con profesionales como Charo Machado, técnico de rehabilitación, quien ayuda a los invidentes a aprender a realizar acciones como comer sin el apoyo de la vista.



Charo se define como “la persona que se encarga de enseñar a vivir y a volver a rehacer la vida a las personas que han perdido la visión”. Un proceso de superación que depende de cada persona, y cuyo principio suele ser bastante duro, “la aceptación de que no vas a volver a ver es un proceso muy difícil de trabajar”.



Junto a ella, otros profesionales como los psicólogos, ayudan a minimizar el trauma que puede ocasionarle a las personas quedarse invidente. “Una vez que se ha aceptado, comienza el proceso de aprender nuevas técnicas y a utilizar los sentidos que tenemos y que están dormidos”, explica la técnico de rehabilitación. Resalta, además, que “el tacto es uno de los sentidos más importante para una persona ciega. Sin embargo, no le damos importancia”.



Desde la ONCE han preparado esta mañana un ‘Desayuno a ciegas’ para que las personas con visibilidad puedan sumergirse en el día a día de aquellas otras que no pueden ver cómo parten el filete o cómo se echan el agua. Una experiencia que te permite ponerte en la piel de los invidentes y comprender, así, lo complicado que es desayunar sin ver.



Charo recalca la importancia de la accesibilidad, para que “las personas sin visión puedan desenvolverse solos con una mayor facilidad de lo que lo hacen hoy en día”.





Temas relacionados

para ti

en destaque