Una jornada en la UAL explora las fronteras de la política de defensa de la UE

El Centro de Documentación Europea organiza una jornada sobre España en la defensa común

Javier Pajarón
11:38 • 16 mar. 2019 / actualizado a las 11:41 • 16 mar. 2019

La Universidad de Almería (UAL) explora las fronteras de las políticas de seguridad y defensa de la Unión Europea en una jornada formativa anunciada para el próximo jueves 21 de marzo. El Centro de Documentación Europea (CDE) de la UAL analiza asuntos de máxima actualidad como los despliegues militares internacionales, la lucha contra el terrorismo o, incluso, el impacto de los flujos migratorios en la política comunitaria.




Ana Fe Gil, directora del CDE, el catedrático Leocadio González y el coronel Francisco Javier Frías, subdelegado de Defensa en Almería, presentaron el mediodía del viernes la jornada ‘España en la Seguridad y Defensa de la UE’. El encuentro comenzará a las 9 horas en el salón de actos del edificio de Ciencias de la Salud y contará con ponentes de primer nivel. Miguel Ballenilla, general de brigada y secretario general del Mando de Doctrina (Madoc) abrirá las conferencias con una exposición sobre la “Estrategia de Seguridad Nacional”.




“Son unas jornadas novedosas y esperamos que tengan un gran éxito”, señaló el subdelegado Francisco Javier Frías. “La UAL lidera este tipo de jornadas”.
No en vano, la Universidad de Almería y el Ministerio de Defensa firmaron un convenio de colaboración que, entre otros aspectos, permite prácticas de alumnos en ámbitos militares y la participación de mandos de unidades de todo el país en encuentros formativos.




“Son muy novedosas y casi pioneras, pues es la primera vez que la Universidad de Almería se involucra en un acto que reconoce la política comunitaria de Seguridad y Defensa, en la cual España tiene un papel determinante, pero que en las próximas décadas consideramos que lo será todavía más”, precisó la directora del CDE, Ana Fe Gil.



España participa en dos grandes misiones internacionales de carácter militar en el exterior, a saber, la Operación EUTM Mali y la Operación Atalanta. La primera se desarrolla en Mali y lucha contra el avance de los grupos yihadistas asentados en el Sahel (mitad norte del país africano). España aporta tropas a un dispositivo liderado inicialmente por Francia. De hecho, la Brigada de la Legión acuartelada en Viator y Ronda desarrollará una despliegue de un año en Mali a partir del mes de noviembre.




La segunda se desarrolla en el Golfo de Adén y el Mar Arábigo y lucha contra los ataques de piratería, especialmente desde grupos armados en Somalia. Corresponde a la Armada Española y  comenzó en 2008.



También existen otros despliegues menores en territorios como Senegal o, incluso, en materia de control migratorio en el Mediterráneo a través de la llamada Operación Sophia.




Temas relacionados

para ti

en destaque