110 años de fútbol en Almería

Primera foto del Almería C.F., 1909

José Luis Laynez
07:00 • 17 feb. 2019

Este 2019 se cumplen 110 años de la llegada del fútbol a Almería. El primer equipo que se hizo una foto fue el de la imagen principal: el Almería C.F. fundado por Antonio Martínez Trevijano, a quien podemos ver con el equipo. La veintena aproximada de fotografías que se publican aquí proceden del libro de Ángel Acién, del Archivo de La Voz de Almería, del propio autor y de cesiones de amigos y familiares a este.  



------------



Aunque la foto es más reciente que el orden cronológico que seguimos, desde su inauguración en 1946 este balcón, al más puro estilo cuartelero, fue el ‘palco de autoridades’ del histórico Estadio de la Falange.



Palco que la mayor parte de domingos estaba vacío pero, cuando había un partido de gran importancia, quedaba pequeño para albergar a todos los que querían dejarse ver en él. El de la foto, debía serlo.





------------



El 8 de Septiembre de 1946 a las 6 de la tarde se jugó en el aún inacabado Estadio de la Falange el primer partido de categoría nacional, un Almería CF (ya no se llamaba Ferroviaria) contra la UD. Melilla. Ganó el Almería por 3-1 y el primer gol lo marcó José García Díaz. Este fue el equipo:



De pie: Baena, Dobaños, Astobiza, Cazorla, Gómez y Saura.

Agachados: Fuentes, Yagüe, Morales, Plaza y Rigaud.   




------------

Venimos escribiendo estos días de Almería sobre todo. Pero, desaparecidos Feroviaria y Moto Aznar y ya con un campo de fútbol en condiciones en la capital, aparecen otros equipo, como el Hermandades.


Estaba patrocinado por los Sindicatos de la época, concretamente por el del Trabajo. El equipo de la foto se enfrentó al Oliveros en La Falange en 1950. Fue una buena cantera de jugadores locales.



------------

 La temporada 1957-58 el Almería consigue su mayor hazaña futbolística. Tras una extraordinaria temporada y quedar campeón del grupo de Tercera, juega la eliminatoria de ascenso con el Getafe. Lleno histórico en el Estadio de la Falange aquel 8 de Junio de 1958, partido narrado por Matías Prats para Radio Nacional y victoria del Almería por 5-1, con 4 goles de León y uno de Lis. La vuelta fue un trámite y nueva victoria: 0-3. 




------------

El Almería se reforzó bien para su debut en Segunda. El primer partido en La Falange lo ganó ante el Extremadura (2-0). El equipo comenzó bien la Liga: Pero en Noviembre venía el líder, Elche, a probar a los rojiblancos. 


Bescós alineó al equipo de la foto. De pie: Mis, Felices, Luisín, Echarri, Mariscal y Gascón. Agachados: Lis, Quintín, Glaría, Pepe Jiménez, Juan Giménez y Luisito. Ganó el Almería (2-1), que acabó tercero.




------------

Tras ser el gran artífice del ascenso del At. Almería a Segunda División por vez primera en su historia, marcando cuatro goles en el Estadio de la Falange al Getafe, el delantero centro León se retiró del fútbol.


La afición almeriense le reconoció su mérito y le tributó un homenaje. Esta fue la alineación del ascenso: Puche; Saura, Luisito, Echarri, Vilariño, Felices; Lis, Quintín, León, Torreblanca y Rincón



------------

En 1951 se fundó el Plus Ultra CF, con mayoría de directivos y jugadores del Barrio Alto. De ser un equipo de amigos, pasó a ser el más represtnativo del futbol almeriense, con jugadores como Biosca, Maxi o Juan Rojas, que llegaron a jugar en Primera. Siempre han jugado sus partidos en el Campo de Las Chocillas y su indumentaria es blanca. Llegó a militar en Tercera dos temporadas, de 1996 a 1998. Ahora está en Regional.




------------

En estas condiciones jugaba el Almería en el añejo Estadio de la Falange. Fue Inaugurado el 21 de Abril de 1946 con un At. Almería 2 At. Aviación (de Madrid) 4, y albergó el último partido de fútbol profesional  el 30 de Mayo de 1976: un AD. Almería 3 Portuense 0; aunque debía haber sido aquel AD Almería - Tarrasa del 27 de Junio que nunca llegó a jugarse. El mérito de los porteros en aquel campo de tierra era innegable




------------

Todo estaba preparado para decir adiós al vetusto Estadio de la Falange el 27 de Junio de 1976 con el partido de vuelta de la promoción Almería - Tarrasa, que iba a suponer el ascenso de la AD a 2ª tras el 1-1 de la ida. 


Pero sucedió el ya comentado ‘caso Hierro’ y el último partido en la historia de La Falange... no se jugó. Quedó como tal un Almería 3 Portuense 0. Los últimos goles los marcaron Rojas (2) y Gregorio




------------

Con las gradas totalmente llenas, se inauguró el flamante Franco Navarro aquel recordado 24 de Agosto de 1976.  El rival elegido fue un histórico, el Ath. de Bilbao que, por extraño que parezca, vino con todos sus titulares. Éstos: Zaldúa (Urrutia); Lasa (Martín), Guisasola, Villar (Escalza); Astrain, Madariaga; Dani, Irureta (Bengoechea), Amorrortu (Sarabia), Garay y Rojo. En la entrada se veía la plantilla entera con su firma inluida.




------------

Ayer recordamos la alineación del Ath. Bilbao. La AD. Almería formó con: Hierro; Alfonso (Zapata), Mantecón, Español (Ufarte); Pino, Artero; Rojas, Polo (Parra), C. Carrascosa, Montero (Cayuela) y Garrido (Martínez).


Curiosamente, los capitanes fueron Rojas y Rojo, que se intercambian banderines bajo la mirada de López Cuadrado (foto). Dani marcó el primer gol del nuevo campo (80’) y empató Gregorio (87’). 



------------

Así se veía el fútbol en el Franco Navarro los primeros años. Los Fondos siempre staban llenos e incluso había que ponerse de pie para que no te tapase el de delante; y a un par de metros de la porterías y del juez de línea. 


Fíjense que ‘entradón’ cuando el equipo estaba aún en 2ªB. Igualico que ahora. Aún no había vallas y la presión sobre el trío arbitral era enorme. Al fondo, vemos la Preferencia aún sin la visera protectora.



------------

 El célebre ‘caso Hierro’ dejó al Almería en 3ª y en esta categoría inauguró el Franco Navarro. Y fíjense cómo estaba el Fondo Norte, totalmente lleno. Aquel recordado atropello fue un acicate futbolísitico para la afición. 


El entrenador era Vicente Dauder, que tenía este once más habitual, el que vemos en la foto: Hierro; Alfonso, Garrido, Mantecón, Ufarte, Artero; Rojas, Recarte, Gregorio, Parra y Ciudad. Ascendió a 2ªB. 




------------

La temporada 1977-78 se creó una nueva categoría en el fútbol español: la 2ªB. Y en ella jugó la AD Almería. Regresó al banquillo Enrique Alés, quien se fotografió con el equipo que ganó al Barça At. por 3-0. Era éste: Garrido, Mendoza, Espejo, Pino, Rocamora, Mantecón; Polo, Jeromo Martínez, Gregorio y Rojas.  El equipo hizo una gran campaña, fue el primer campeón de la historia de la nueva categoría y ascendió a 2ª.  




------------

El debut de la AD Almería en la nueva categoría de 2ªB fue glorioso. Entrenado por Enrique Alés, quedó campeón del grupo con 68 goles a favor, 26 en contra y sumó 56 puntos, cuando las victorias sólo valían dos puntos.


Esta fue la última alineación de la temporada, en el partido ante el Mallorca: Marco; Paniagua, Rocamora, Pino, Mantecón, Rojas; Montero, Unamuno, Jeromo, Gregorio y Martínez. Ganó la AD por 4-0.



------------

Los accesos a la ciudad las tardes de partido quedaban colapsados, como puede verse en la foto. La única salida del Franco Navarro era la N-340 y se juntaban el regreso dominical y la salida del partido. Un caos, vamos.


Los autobuses se ven perdidos en una marea de coches. Por entonces las cosas se hacían así: ‘ahí está el campo; id y volved como podáis’. La zona estaba sin urbanizar, con montículos y murillos aún sin derruir. 



------------

Aquel domingo 10 de Junio de 1979, en toda Almería no se hablaba de otra cosa: si a las 6 de la tarde la AD ganaba al Castellón (que no se jugaba nada) ascendería a 1ª a falta de una jornada para acabar la Liga.


Todo estaba preparado para una impensable (a principio de temporada) fiesta. Maguregui alineó a los de la foto: César; Garay, Zunzunegui, Óscar López. Piñero, Maxi; Rojas, Jeromo, Martínez, Rolón y Rozas. 



------------

Más que en el primer plano de la foto, fíjense en el fondo: el Franco Navarro estuvo totalmente abarrotado con 20.000 personas que se metieron como pudieron en gradas, escaleras, techos del Fondo Norte e incluso farolas.


El resultado se ve en el viejo marcador de puntitos: 3-0 con goles de Jeromo de tiro cruzado desde fuera del área (20’), Rolón de cabeza (31’) y Rojas tras revolverse en el área (60’). Aquello fue la apoteosis.



------------

Tras finalizar el partido, el entrenador del milagro, José María Maguregui, fue paseado a hombros por el campo, entre lágrimas de emoción. Había ascendido a 1ª a un equipo que la temporada anterior estaba en 2ªB y casi con la misma plantilla. España entera admiró aquella gesta.


Maguregui pasó luego por disitntos banquillos (Español, At. de Madrid,Celta, Murcia...) pero decía siempre que el calor que había encontrado en Almería no se lo dieron en ningún otro sitio. Fue un mito en Almería hasta su muerte (30-12-2013).




------------

Aquella AD Almería ascendió a 1ª casi con la misma plantilla que tenía en 2ªB, principalmente de la cantera o que vinieron de sus equipos con la carta de libertad, muy baratitos, con una ficha casi amateur .


De Almería eran Rojas, Maxi, Camacho, Polo y Andújar; almerienses de adopción, Gregorio y Unamuno. Desde 2ªB estaban: Paniagua, Martínez, Jeromo, Rozas, Abarca y Garrido. Los artífices del milagro.  




------------

Acabamos hoy con los recuerdos de aquel heroico ascenso de la AD Almería a 1ª división con una entrada de aquel inolvidable partido. Quien esto escribe era estudiante y el presupuesto sólo le daba para ir al Fondo. 


Los Fondos se anunciaban ‘de pie’ pero nos podíamos sentar... excepto en partidos como éste en que la gente ocupaba pasillos y escaleras sin asiento y nos tapaban a los de atrás. Hubo que estar de pie.




------------

 El debut oficial de la AD Almería en 1ª fue el 8 de Septiembre en Sarriá, donde pagó la novatada: Español 5 Almería 2. Ocho días depués le tocó jugar en el Franco Navarro ante el Zaragoza. Este fue el once de Maguregui:


César; Paniagua, Garay, Óscar López, Piñero, Arias; Rojas (Camacho 77’), Martínez, Rolón, Murúa (Odaír 66’) y Corral. Ganó la AD por 1-0, gol de Juan Rojas (54’) y supuso el primer triunfo rojiblanco en 1ª.




------------

Cada partido de la AD Almería en  era una fiesta en la ciudad. Se cortaba el Paseo al tráfico y la mañana entera estaba la Peña Los Churros Paseo arriba y Paseo abajo con su inconfundible música de cornetas y tambores.


A la hora del partido, iban al campo con miles de personas detrás. Y si no llegabas dos horas antes no encontrabas un hueco. Gradas, escaleras, pasillos, farolas, techo del Fondo Norte... siempre llenos.



------------

Aquello fue el mayor espectáculo deportivo en la historia de Almería. El seis veces Campeón de Europa visitaba Almería. 23.000 personas se metieron como pudieron en el campo, cuando su cabida oficial era 14.500 espectadores.


He aquí los equipos.


AD. Almería: César; Paniagua, Garay, Óscar López, Arias, Piñero; Rojas, Rolón, P. Contreras, Vilá y Corral. R.


Madrid: Gª Remón; San José, Benito, Gª Navajas, Camacho; Juanito, Del Bosque, Portugal, Santillana, Ángel y R. Martínez. Empate a uno, goles de Santillana (31’) y Arias (35’).






------------

Para acabar aquel inolvidable año 1979, qué mejor que una goleada a un grande. La víctima fue el Ath. Bilbao, ‘el rey de Copas’, como se llamaba entonces. Fue la mayor goleada de la UD en 1ª: 4-2. Estos fueron los equipos.


AD. Almería: César; Paniagua, Garay, Óscar López, Piñero, Arias; Serrán, Rolón, P. Contreras, Camacho y Murúa.

Ath. Bilbao: Goicoechea, Guisasola, Aguirreoa, De Andrés, Escalza, Urquiaga; Dani, Villar, Tirapu, Argote y Rojo.  Marcaron los goles locales Paniagua, Rolón y Murúa (2); los visitantes, Dani ambos.






------------

El 9 de Julio de 1983, el presidente del Campohermoso, José  Meca, anuncia en rueda de prensa la fundación de un equipo destinado a tomar el relevo de la AD Almería, desaparecido el año anterior, llamado ‘Poli’ Almería.


Comenzó en Preferente, entrenado por Juan Antº Román. Esta fue una de sus primeras alineaciones: Alfonso, Juanjo, Ramón, Fleitas, Juani, Malpica; Simón, Koscis, Manolín, Juan Diego y Gutiérrez.



------------

Con Pepe Guijarro de presidente y Antº Montero ‘Nene’ de entrenador, el Poli Almería logra la mayor gesta de su historia: jugar la promoción de ascenso a 2ª división. Le tocó en la liguilla el Castilla, Levante y Bermeo.  


Aquella liguilla fue tan esperpéntica como casi toda la historia del equipo, con expediente a 14 jugadores, encierro en la sede del club, dimisión del presidente y el entrenador... Y no se logró el ascenso, claro.  



------------

En el verano de 1989 Guillermo Blanes, proviniente del fútbol sala, funda el Almería CF. Manolo García y Manolo Abad son los vicepresidentes. Ocupa la plaza cedida por el Pavía en Preferente. Pepe Navarro era entrenador.


El mal estado del Franco Navarro le obliga a jugar en Benahadux. Esta fue una alineación del primer año: Gualda; Peralta, Sabi, Gordillo, Mota; Rodríguez, Diego, Carrasco, Ordóñez, Peso y Peralta.




------------

 Nadie daba un duro por que el Almería CF ascendiese a 2ª. Tenía que ganar en Valencia al Mestalla (aún con opciones de ascender) y que el Ferrol no ganase en La Malata al Beasaín que sumaba cero puntos en la liguilla. La cosa se puso de cara pronto. En la 1ª parte marcaron Almería (41’) y Beasaín (25’). 0-1 en ambos campos. Luego el CF marcó dos más (83’ y 93’) pero empató el Ferrol (75’). Y así acabó la tarde, con un descuento interminable de más de 5’  en La Malata y el Almería CF en 2ª división. El milagro se había consumado.




------------

La división de la escasa afición de Almería en dos equipos, Poli y CF, no podía seguir. Y fue un mito de la AD Almería, Juan Rojas, quien, como concejal de Deportes, hizo posible la anhelada unión de ambos clubs. 


El 13 de Enero de 2001, en los carteles se anunciaba ya UD Almería - Cádiz. Se oficializó el cambio de nombre en la Asamblea del 28 de Junio. En la foto vemos los artífices de la unión: Cabrejas, Blanes y Meca.




------------

El nuevo máximo accionista de la AD Almería, Alfonso García, coge las riendas del club en 2ª división y se marca el objetivo de ascender a 1ª. La plantilla es la de la foto, con muchas caras nuevas: Cano, Jaime, Lozano...


 Las cosas no fueron bien y el equipo se salvó en la pen- útima jornada tras ganar al Sporting 2-1 en el que sería el último partido jugado en el ya Juan Rojas. Francisco y Ortiz fueron los últimos goleadores.     



------------

Fue el primer lleno en los tres años de historia del Estadio de los Juegos Mediterráneos. 15.000 personas vieron el ascenso de la UD Almería a 1ª división, 28 años después de la AD. Unai Émery alineó: Westerveld; Bruno (De Palma 66’), Carlos García, Acasiete D. Cisma; Cabrera (Corona 55’), Soriano, Mané; Ortiz, Míchel y Uche. Se adelantó la Ponferradina (6’) pero Ortiz (19’), Uche (21’) y Corona (93) pusieron el 3-1 y el ascenso.




------------

Hacía 28 años que la AD Almería había logrado el milagro de ascender a 1ª división. Fue el 10 de Junio de 1979. Bueno, pues el 19 de Mayo de 2007 la UD Almería repitió la hazaña  varios partidos antes de acabar la Liga.


No por esperado, el ascenso fue menos celebrado. Los jugadores pasearon en autocar descubierto por el centro de la ciudad entre una muchedumbre, hasta el hotel donde celebraron la cena del ascenso a 1ª. 




------------

 El 24 de Agosto de 1976 se inaugura el Franco Navarro, con el partido AD Almería - At. Bilbao. Era de césped, situado en el barrio de Torrecárdenas.


Su cabida oficial era de 14.500 espectadores pero las crónicas dicen que hasta 23.000 se metieron en algún partido de 1ª. En él logró la AD Almería la mayor hazaña del fútbol local hasta entonces: el ascenso a Primera la temporada 1978-79. Aquí jugó el Almería hasta 2004.




------------

Tres equipos, Recreativo Almería, Ferroviaria y Moto Aznar, tenía la ciudad antes de la guerra. Jugaban  en los campos de Oliveros, Calzada de Castro y Regocijos, espacios abiertos. Había que construir un campo vallado.


El 21 de abril de1946 fue inaugurado el Estadio de la Falange, aún sin acabarse, con el partido Almería - At. Aviación, que ganó 2-4. De ese día es la foto. En este campo de tierra jugó el Almería hasta 1976.




------------

Y llegaron los Juegos del Mediterráneo de 2005 a Almería y con ellas un nuevo Estadio, al que se dio el nombre del evento. El campo de fútbol se inauguró el 31 de Agosto de 2004 con una capacidad de 15.200 espectadores. En él logró la UD Almería dos ascensos a 1ª división. Y aquí sigue jugando 110 años después de llegar el fútbol a Almería. Modestamente hemos intentado recordar sus luces y sombras.





Temas relacionados

para ti

en destaque