Día del Trabajo Social: “El cambio social está en nuestro ADN”

Eladio Ruano recibe la Insignia de Oro del Colegio de Trabajo Social de Almería

“El cambio social está en nuestro ADN. Somos agentes de cambio”. Las palabras de Encarna Peláez en el acto institucional del Día Mundial del Trabajo Social es, al mismo tiempo, una mirada a los orígenes de la profesión y un compromiso con los retos del futuro.


La presidenta del Colegio del Trabajo Social de Almería (Cotsa) reivindicó nuevamente el espíritu combativo de un colectivo indisociablemente unido a la defensa de los derechos básicos de los ciudadanos. “Nos definimos por nuestro compromiso con los principios éticos”, dijo Peláez en una jornada celebrada la tarde del jueves en el Hotel Catedral de Almería. “Cuanto más se desprecien los derechos más necesario es hablar en las instituciones”.


Los trabajadores han vivido directamente los efectos de la crisis económica desde la trincheras de servicios sociales comunitarios y las distintas organizaciones solidarias de la provincia de Almería. Por eso, recuerdan constantemente la importancia de la transformación social.


En esta edición, la ponencia central del Día Mundial del Trabajo Social corrió a cargo de Eladio Ruano, profesional de los servicios comunitarios en Salamanca y activista por los derechos del colectivo LGTBi. Ruano dedicó su intervención a su experiencia en sectores como la atención en prisiones o la prevención sanitaria frente al virus del sida. También destacó la importancia de la colegiación. “Tenemos que cuidarnos y defender la profesión, no damos consejos sino hacemos intervenciones profesionales”, afirmó Ruano.


Colegiación
El ponente recibió la Insignia de Oro del Colegio de Trabajo Social de Almería por su compromiso con los valores de la profesión y por su labor en la difusión del colectivo a través de las nuevas tecnologías. 


Por otra parte, el Cotsa rindió homenaje a las compañeras que se han jubilado durante el último año y dio la bienvenida a nuevos miembros. En el último año se han sumado 35 trabajadores sociales en la provincia de Almería.


El Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social ha iniciado una campaña por la colegiación obligatoria (aclarada en una sentencia del Tribunal Constitucional tras cierta controversia).  El colectivo quiere así fortalecer la naturaleza científica y especializada y unir esfuerzos frente a las instituciones.

 

más leídas

últimas de Almería

newsletter

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.