La Policía identifica en 48 horas al autor de las pintadas en San Cristóbal

El individuo está siendo investigado por un presunto delito contra el patrimonio histórico

Una de las pintadas olvidadas por el plan de limpieza de la Junta.
Una de las pintadas olvidadas por el plan de limpieza de la Junta. La Voz

La  Unidad de la Policía Autonómica en Almería identificó y localizó en apenas 48 horas al presunto autor de las pintadas en las murallas del Cerro de San Cristóbal, tras la denuncia presentada a primeros de este año por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.


Los agentes de este cuerpo, que entre sus cometidos tiene la protección del medio ambiente y el patrimonio histórico y artístico, se trasladaron inmediatamente a la zona para realizar una inspección ocular, un completo reportaje fotográfico con las pintadas realizadas  y entrevistar a vecinos del barrio.


Muy pronto pudieron saber, en boca de los habitantes de esta parte del casco antiguo de la ciudad , que el individuo -que según ha informado a este diario la Delegación del Gobierno andaluz en Almería es un hombre, mayor de edad y  de nacionalidad española- era muy ‘popular’ en esta zona de la ciudad como autor de otras muchas pintadas y grafitis en sus calles.


A continuación, el joven fue localizado y, en principio, admitió la autoría de los hechos, si bien a continuación se habría retractado.
En cualquier caso,  prestó declaración ante los agentes como investigado y a continuación la Policía Autonómica dirigió las diligencias, practicadas, por un presunto delito contra el patrimonio histórico, a la Fiscalía Provincial.


Informe

La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía remitió a la Fiscalía a principios de año un informe sobre las pintadas realizadas en dos tramos de la muralla del Cerro de San Cristóbal, para que se investigara si los hechos vandálicos eran constitutivos de ilícito penal en virtud del artículo 106.1 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que contempla penas de hasta tres años de prisión.


Al mismo tiempo que solicitó la colaboración a la Policía Autonómica , la Junta de Andalucía reclamó la ayuda del Ayuntamiento y una mayor vigilancia de la Policía Local. Como la titularidad de las murallas son de la Junta, se procedió a la elaboración del informe técnico pertinente para acometer su limpieza, y se pidió presupuesto a varias empresas.


La Junta continuará la limpieza
Una vez que la Asociación de Amigos de la Alcazaba ha denunciado que el plan para limpiar las pintadas aparecidas  en las murallas del Cerro de San Cristóbal acometido por la Junta, que terminó a finales de febrero, había dejado ‘olvidadas’ algunas de ellas, fuentes de la Delegación del Gobierno andaluz en Almería han informado a La Voz  de que esta previsto que se continúen los trabajos con la limpieza hasta acabar con todas las existentes. Según la Junta, el plan realizado, que costó 11.000 euros y terminó a finales de febrero, desarrolló todo el “trabajo que se había previsto” .

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.