Jóvenes ‘sin futuro’ se movilizan para frenar el cambio climático

Almería se suma al movimiento global de estudiantes de toda Europa

Los estudiantes preparan su movilización del viernes
Los estudiantes preparan su movilización del viernes La Voz
Antonio Fernández
14:38 • 13 mar. 2019

Los estudiantes almerienses han decidido sumarse a las movilizaciones que se están desarrollando a nivel mundial para intentar poner freno al cambio climático, posiblemente el mayor problema que debe afrontar la sociedad en el mundo.



La Asamblea de Almería del movimiento social de Estudiantes por el Clima, bautizado con el nombre Fridays for Future, ha anunciado que este próximo viernes 15 de marzo, a las siete y media de la tarde, se concentrarán en la Puerta Purchena, al igual que ocurrirá en gran parte de las capitales de Europa y del mundo.



Sin futuro
Forman parte de lo que se ha dado en llamar el movimiento de las ‘Generaciones Sin Futuro’, que consideran que los modelos actuales, las generaciones en el poder, “están robando nuestro futuro”, empujando a una situación de emergencia social provocada por el cambio climático.



Los estudiantes salen a la calle al sentir que constituyen una generación “condenada a una dura inestabilidad social y ecológica en la que “deja de tener sentido proyectar un futuro ante escenarios tan inciertos”. Son seguidores de la joven sueca Greta Thunberg, que lanzó un mensaje ante la asamblea de la ONU afirmando que la juventud está “harta de ver nuestra casa en llamas”.





La evidencia
Los jóvenes han decidido lanzar un ‘basta ya’ porque son conscientes de que la emergencia climática es ya una cuestión innegable. Los avala el último informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático que sostiene que “nos quedan sólo 11 años para evitar la catástrofe climática y limitar la subida de la temperatura media a nivel blobal”.



España no es una excepción de esa loca carrera hacia ninguna parte y, según los estudiantes, “hemos pasado del negacionismo del PP a la eterna espera por la Ley del Cambio Climático y de Transición Energética del PSOE.



Los rectores de la economía tampoco se libran de las críticas porque “quienes más gases emiten son quienes más se lucran con ello; y quienes más sufrimos las consecuencias vivimos a merced de ese lucro que realizan desde una total impunidad”. Los jóvenes están hartos de dilaciones y de falsas soluciones “que hipotecan nuestro futuro al seguir destruyendo el medio ambiente”.



En Almería, además de en la Universidad, colegios e institutos preparan para esta semana diversas actividades de debates y concienciación para que los jóvenes sean conscientes de las consecuencias de la elevación de las temperaturas provocadas por el cambio climático. La culminación será la manifestación juvenil que partirá este viernes a las siete y media de la tarde de la Puerta de Purchena.


Temas relacionados

para ti

en destaque