La Escuela Pública de Golf de El Toyo y el campo municipal se “unificarán”

El consejero de Educación y Deportes se ha reunido esta mañana con el alcalde

Comparecencia tras la reunión entre Imbroda y Fernández-Pacheco
Comparecencia tras la reunión entre Imbroda y Fernández-Pacheco La Voz
Lola González
18:42 • 11 mar. 2019 / actualizado a las 18:47 • 11 mar. 2019

“La Escuela Pública de Golf de El Toyo se va a unificar con el campo de golf municipal”. Así lo ha anunciado el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en la que ha sido la primera visita institucional de un consejero del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Almería.



Imbroda, presente en Almería para realizar el Consejo de Dirección Ampliado de Educación y Deporte que pretende desarrollar cada 15 días en una provincia diferente para conocer la realidad de cada una de ellas, explicaba tras mantener un encuentro con el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, que “es difícil de entender que la Escuela Pública de Golf y el campo municipal sean dos centros que vivan totalmente aislados” por lo que anunció que se le encargará al secretario general de Deportes el buscar “fórmulas para que haya sinergias y sea toda una instalación”.



De momento lo que no hay claro es la figura bajo la que se podría realizar esta gestión. Eso sí, explicó Javier Imbroda que “lo lógico es hablar para optimizar los recursos públicos. Se trata de que las administraciones trabajen conjuntamente porque los recursos públicos cuestan mucho”. Dejó entrever que esta instalación deportiva de titularidad pública es deficitaria, aunque todavía no tiene claros los números, pero considera que es fundamental que este tipo de servicios al menos “equilibren las cuentas”.



Para el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, este anuncio es ya un paso muy importante ya que “durante mucho tiempo se le estuvo reclamando al anterior  Gobierno un encuentro para poder hablar sobre la posibilidad de que hubiera un trabajo conjunto, pero ya no es que no quisieran hacerlo, es que ni siquiera nos dieron fecha para reunirnos”.




Lo cierto es que a partir de ahora lo que arranca es un camino en el que habrá que negociar el futuro de ambas instalaciones deportivas.



Otras demandas
Además de la Escuela de Golf el consejero de Educación y Deportes, el primero que según Fernández-Pacheco ha visitado el Ayuntamiento, se llevaba otra carpeta llena de demandas, muchas de ellas históricas, de la ciudad.



Preguntado Javier Imbroda por los plazos para que el Conservatorio de Danza sea una realidad, prefirió no dar fechas y aseguró que “primero hay que analizar la situación en la que se encuentran todos los centros educativos de la comunidad porque la situación de Almería no es exclusiva, hay algunos espacios que llevan 30 años esperando una respuesta”. 



A esto añade que de momento tampoco hay presupuesto ya que “está prorrogado el del año 2018 y se están elaborando tanto el de 2019 como el de 2020” por lo que tampoco se pueden comprometer a dar fechas.


Educación
Además del Conservatorio de Danza, el alcalde de la capital afirmó que en ese dossier se recoge el Conservatorio de Música, o la necesidad de nuevos centros educativos sobre todo en barrios en expansión.


Incluyó Fernández-Pacheco en estas necesidades “la construcción de un nuevo instituto de enseñanza secundaria en La Cañada” para el que el Ayuntamiento ha llegado incluso a ofrecer terrenos a la administración autonómica, o “los centros educativos que necesitaría un barrio que ha crecido muchísimo como la Vega de Acá” y en el que urbanísticamente hablando, hay suelo con la categoría adecuada para su construcción.


De momento la de ayer fue solamente una primera toma de contacto entre la nueva Consejería de Educación y Deportes y el Ayuntamiento de Almería, pero la intención es que el trabajo se mantenga, sobre todo  si se quiere realizar de verdad esa conexión entre la Escuela Pública de Golf y el campo municipal de golf ‘Alborán’ ya que hay que ver la fórmula.


Temas relacionados

para ti

en destaque