Vuelve el pluriempleo: más de 35.000 almerienses buscan un segundo trabajo

Almería es la provincia andaluza con más trabajadores que desean otro empleo

Los almerienses son de los andaluces que buscan en mayor proporción un segundo empleo
Los almerienses son de los andaluces que buscan en mayor proporción un segundo empleo La Voz
Antonio Fernández
00:01 • 10 mar. 2019 / actualizado a las 00:05 • 10 mar. 2019

El pluriempleo, un concepto asociado históricamente con los bajos salarios, que fuera en los años sesenta y setenta incluso argumento para comedias cinematográficas, ha vuelto a irrumpir con fuerza en la provincia desde que la crisis se llevara por delante unas condiciones laborales dignas.



Un reciente informe elaborado por Adecco Group, la consultora líder mundial en el sector de los recursos humanos, apunta el dato de que cerca de 35.000 almerienses, la mayor parte de ellos con contratos a tiempo parcial, están en estos momentos buscando un segundo empleo.



El caso de Almería es especialmente significativo por cuanto es una de las provincias españolas con mayor índice de precariedad laboral (en torno al 95% de los contratos que se firman son de carácter temporal)alto porcentaje de contratos temporales), el nivel salarial está entre los cuatro más bajos del país y prolifera la contratación a tiempo parcial.



Caldo de cultivo



Esa situación del mercado laboral lleva a que en torno a un 14 por ciento de los trabajadores encuentren dificultades para sacar adelante los gastos corrientes en su economía familiar y traten de encontrar otro trabajo que les permita completar sus ingresos, un porcentaje superior al de Andalucía (11,4 por ciento) y al nacional (9,4 por ciento.



La cuestión es preocupante ya que el mercado laboral se ha deteriorado de una forma notable en la última década. En datos de 2018 se recoge que de las 288.516 personas con un empleo que había hace unos meses en la provincia, un total de 183.000, es decir un 63,43 por ciento, perciben menos de mil euros por el desempeño de su trabajo.



Pobreza laboral



Esos más de 183.000 trabajadores perciben, según un amplio informe desarrollado a mediados del pasado año por el sindicato Comisiones Obreras, salarios que oscilan entre los 327 y los 982 euros. Los que menos, evidentemente, son aquellos que tienen contratos a tiempo parcial.

Son estos los que, según el estudio de Adecco Group, están buscando en la actualidad convertirse en pluriempleados ya que no alcanzan los ingresos suficientes para poder atender sus necesidades básicas; son aquellos que se encuentran en una situación descrita como ‘pobreza laboral’, que afecta a más de 35.000 trabajadores.


El problema es que, según la consultora, en la búsqueda de ese segundo empleo, encuentran serias dificultades porque “no saben dónde hacerlo)”. Una dificultad que se ha agravado en los últimos doce meses con un descenso del 0,7% de ofertas de trabajo de estas características. Una situación muy alejada del humor del cine de los sesenta.


La reaparición del pluriempleo es una de las consecuencias de la pérdida de calidad del empleo, más evidente en la provincia de Almería que en la gran mayoría de los territorios del país. Un dato, aportado por la consultora laboral Adecco Group, avala esa situación: el salario medio de los almerienses ha descendido en esa década un 4 por ciento, frente al menores recortes experimentados en Andalucía o en España.


En la serie histórica los sueldos han sufrido descensos en ocho de los nueve últimos trimestres, con una bajada interanual de algo más de 0,6 puntos que dejan el salario medio en menos de 1.300 euros anuales, sensiblemente por debajo de los 1.466 de la media española y los coloca entre los tres más bajos registrados en el país.


Poder adquisitivo

El problema es más acusado si se tiene en cuenta que en esa última década el Índice de Precios de Consumo (el IPC) no ha dejado de crecer, de forma que se unen el recorte salarial  a la carestía. El resultado de esa ecuación es que los almerienses han perdido poder adquisitivo en esa década. Llevado a la economía familiar, los tres últimos años han sido los peores de los últimos diez años ya que si hasta 2015 los precios se habían contenido como consecuencia de la crisis del consumo, desde hace tres años están subiendo mientras los salarios han seguido bajando. La suma de los datos salariales junto con los de poder adquisitivo e inflación, permiten señalar que un almeriense puede gastar hoy 699 euros menos al año que hace una década.


Sueldos bajos 

De los 183.000 trabajadores almerienses cuyos ingresos no alcanzan los mil euros mensuales el colectivo más numeroso lo constituyen los 78.912 que cobran un sueldo que no alcanza ni la mitad del salario mínimo interprofesional, con lo que sus ingresos se sitúan en una media de 327 euros.

Otros 57.040 asalariados perciben hasta 655 euros al mes, y finalmente 49.987 perciben por su trabajo unos emolumentos que pueden llegar a los 972 euros mensuales, lo que no significa que lleguen a esa cantidad.


Los jóvenes son los que es estos últimos años han sufrido una mayor pérdida de ingresos y son los auténticos damnificados del empobrecimiento salarial. En 2007 el sueldo medio de las nuevas generaciones de empleados estaba en 7.432 euros anuales y en  el último año sobre el que hay datos, el 2018, ese salario se quedó en 4.895 euros, un 34 por ciento menos.


Descontrol 

En su análisis del mercado laboral Comisiones Obreras destaca el empobrecimiento de la clase trabajadora, una situación que  el secretario provincial del sindicato, Antonio Valdivieso, califica de “dramática”.


Pero destaca también el aumento imparable en los últimos años de la contratación fraudulenta -un 26% de los contratos estudiados por la Inspección de Trabajo son fraudulentos- y los elevadísimos niveles de contratación temporal que, en el caso de Almería, superan el 94 por ciento de los contratos totales.


Líderes en pobreza

Todos los datos aportados por los expertos colocan a Almería en el centro de la pobreza laboral y así lo recogen las cifras del proyecto europeo ‘Urban Audit’, en el que ha colaborado el Instituto Nacional de Estadística. En la relación de poblaciones de más de 20.000 habitantes, la provincia de Almería cuenta con el dudoso honor de tener cuatro en el considerado ‘top ten’ de la pobreza: los de El Ejido, Adra, Vícar y Níjar, este último situado en el último lugar de esa lista ‘maldita’.


Temas relacionados

para ti

en destaque