Una semana llena de actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer

La VII Carrera Solidaria de la Mujer pondrá el cierre a una semana por la igualdad

Acto de presentación de las actividades.
Acto de presentación de las actividades. La Voz
María García
14:56 • 26 feb. 2019 / actualizado a las 14:59 • 26 feb. 2019

El Ayuntamiento de Almería ha presentado esta mañana el conjunto de actividades que ha organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer. Una fecha marcada en el calendario como el 8 de marzo, pero que desde el Ayuntamiento se han propuesto celebrar a lo largo de toda la semana próxima.



Rafaela Abad, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha señalado que “desde el Ayuntamiento trabajamos la igualdad en el ámbito educativo, de empleo, el social, en el de las familias, el de la cultura, en el acceso a todos los servicios públicos y también en el ámbito deportivo”, es por ello que todas las actividades preparadas “tocan a un buen número de sectores diferentes”.



Las actividades comenzaron el pasado 20 de febrero con la celebración de una jornada sobre ‘La Igualdad en las empresas como estrategia de gestión’, organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Almería.



El lunes 4 de marzo tendrá lugar la charla ‘Mujeres en trabajos tradicionalmente de hombres’ que impartirán en el IES Maestro Padilla, a las 9 horas, Rosa García-Malea López, miembro de la Patrulla Águila, y María Monje de Pro, bombera. 



Ese mismo día, a las 10:30 horas, la Asociación de Mujeres de Los Almendros va a visitar el Centro de la Mujer de Cortijo Grande en dónde Elena Caballero hablará sobre ‘Las Mujeres que hay en ti’.



El Salón Noble del Círculo Mercantil acogerá el martes 5 de marzo a la periodista y profesora Edurne Uriarte en una charla que lleva el nombre de ‘Sobre el Feminismo’, a las 18 horas. A las 19:30 horas, en el Museo de la Guitarra, Alba Moral Moya y Pepa Ruiz Góngora ofrecerán la charla  ‘Hacia la Huelga Feminista’.



La semana seguirá con el ‘Encuentro Literario con Isabel San Sebastián’ en La Casa de las Mariposas, que tendrá lugar el miércoles 6 de marzo a las 20 horas. 



El jueves, a las 18 horas, se celebrará el ‘Acto Institucional de entrega de Galardones a Mujeres’ en el Salón Noble del Círculo Mercantil. Durante el homenaje el Ayuntamiento repartirá 8 galardones a mujeres  relevantes en la capital. 


Dichos premios son: ‘Trayectoria Profesional’ a María López Martín, dueña de un puesto mercantil en el Mercado Central durante 40 años, ‘Solidaridad’ al Grupo de Mujeres Almería Acoge, una asociación comprometidas con el empoderamiento femenino, ‘Deporte’ al Equipo de Fútbol Femenino ‘Pavia’, ‘Comunicación y Difusión’ a Lola López Molina, periodista de Canal Sur en Almería, ‘Cultura y Educación’ a Encarnación Molina Hernández, presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Almería, ‘Lucha por la Igualdad’ a Antonia Segura Lores’, abogada, feminista y socia fundadora de la Asociación de Mujeres Juristas y de la Plataforma contra la Violencia de Género, ‘Emprendimiento’ a Montserrat Piquer de Aynat, emprendedora y conferenciante, e ‘Investigación’ a María Dolores Durán Díaz, profesora, conferenciante, investigadora y escritora almeriense.


María del Mar Reche Oliver, premiada en la categoría de ‘Trayectoria Profesional’ el año pasado, será la encargada de leer el Manifiesto con motivo del Día de la Mujer durante la entrega de los galardones.


La semana finalizará con una cata de vinos el viernes 8 de marzo en la Sede Gastronómica Almería 2019, y la celebración de la VII Carrera Solidaria de la Mujer el domingo 10 de marzo, que este año lleva el lema de ‘La igualdad es nuestra meta’.


Rafaela Abad ha concluido la presentación aclarando que “entendemos la igualdad como un derecho y no como un eslogan, y trabajamos en ello a lo largo de todo el año”.


Temas relacionados

para ti

en destaque